La separación de Rosario y Alfonso: el lado oculto de ‘El caso Asunta’

‘El caso Asunta’ llegó a Netflix en este 2024 para revivir el trágico y horroroso asesinato de una niña asiática adoptada y por el que fueron condenados Rosario y Alfonso, sus padres adoptivos. Tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra fueron encontrados culpables. Más allá de eso, hay un lado oculto en la miniserie que no se trata con suficiente profundidad: la separación de ellos.

Lo concreto es que lo de Rosario y Alfonso fue el principio del fin de Asunta Basterra, la pobre niña asesinada cuando tenía apenas 12 años de edad. Sin dudas fue un caso que conmocionó a toda España y que ahora se hizo mucho más popular en el mundo con la serie de Netflix.

La infidelidad que rodea a Rosario y Alfonso, el principio del fin de Asunta

La infidelidad que rodea a Rosario y Alfonso, el principio del fin de Asunta

Hay que centrarse en los padres, una familia idílica que estaba en Santiago pero que resultó no ser tan como se esperaba. Es que, así como se mostró en la serie, Rosario y Alfonso tuvieron muchos problemas. El primero de ellos comenzó cuando Basterrra descubrió que Porto tenía chats con otro hombre y le estaba siendo infiel. No obstante, en la vida real ella le dijo que si tenía un problema con eso, se divorciaban.

«¿Vas a cortar todo lo que hemos llevado sólo por un error tuyo?«, habría preguntado el padre adoptivo de Asunta. Efectivamente se separan y él vuelve a casa de sus familiares, donde luego consigue un préstamo y consiguió un piso que estaba a apenas dos minutos de su ex mujer. Alfonso utilizó los problemas de Rosario y su falta de atención a la niña.

El problema de Rosario y Alfonso terminó con la pobre niña Asunta Basterra

El problema de Rosario y Alfonso terminó con la pobre niña Asunta Basterra

En todo momento Rosario y Alfonso se llevaron mal y la niña se quedó con su madre. Evidentemente como Porto estaba muy venida abajo por sus problemas personales, su ex esposo se aprovechó y la chantajeó. Para colmo ella se queda sola porque el amante ya no quiere saber nada más de ella. De ese modo se convierte en ‘una bomba de tiempo’.

Resulta que todo esto le genera a Rosario una parálisis que le provoca tener que ser internada y Alfonso termina cuidándole a ella y a Asunta. Sin embargo parece que la dura relación entre ellos dos y todo lo ocurrido entre la mujer y el amante nunca fue sanado y terminó siendo el principio del fin de una familia que lo tenía todo para ser feliz. Todo terminó con un asesinato que dio lugar a ‘El caso Asunta’, la triste historia del horror.