La creciente estafa de bluesnarfing es un hecho que preocupa a España. Este es un nuevo sistema de robo de datos en el que el Bluetooth es el factor clave. Los ciberdelincuentes envían al usuario una petición de conexión, para ello bastará con que esté a unos diez o quince metros de la persona. Si la víctima acepta está conexión, el estafador virtual podrá robarle información que va desde contactos y correos electrónicos a información personal.
Las estafas en línea son cada vez más frecuentes y el bluesnarfing es un peligro latente. Esta práctica, que consiste en el hackeo del móvil a través de la herramienta bluetooth, llegó a casos de extrema urgencia y las fuerzas nacionales del país tuvieron que interceder en el tema. La cuenta oficial de Policía Nacional en TikTok publicó un vídeo notificando del peligro de este nuevo fraude y dio algunas recomendaciones.
¿Cómo funciona el ‘bluesnarfing’?
La técnica bluesnarfing tiene como objetivo principal sacar una remuneración económica comercializando datos para suplantar la identidad. Para ello, tan solo deben encontrar a la víctima a 10 o 15 metros de distancia con el bluetooth del teléfono móvil habilitado. Es entonces cuando se infiltran en la conexión y utilizan el vínculo entre ambos dispositivos, empiezan a trabajar sobre el dispositivo de la víctima y pueden vaciarte la cuenta bancaria con un solo clic.
Tener activado el Bluetooth es la puerta de entrada al teléfono de la víctima para robar datos como los contactos, los distintos correos electrónicos, los mensajes compartidos en aplicaciones como WhatsApp e, incluso, los archivos guardados en el dispositivo móvil. Con toda esta información, los ciberestafadores pueden recurrir a la denominada Dark Web, donde venden todos los datos para cometer otro tipo de actos ilegales.
un nuevo sistema de robo de datos en el que el Bluetooth es el factor clave.
Recomendaciones de la Policía Nacional
Para no padecer la técnica de bluesnarfing, los agentes de la Policía Nacional dieron una serie de recomendaciones para evitar que tú teléfono inteligente esté en peligro. En primera instancia debes prestar especial atención a las solicitudes de conexión de Bluetooth de usuarios desconocidos y no aceptar ninguna de un dispositivo que no confiemos. Este punto es muy importante debido a que es la llave fundamental para que los delincuentes entren al dispositivo.
Otro aspecto importante es tener actualizado el software de nuestro móvil, debido a que estas actualizaciones suelen tener parches de seguridad que reparan vulnerabilidades que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes. Además, tienes que descargar un antivirus y un antimalware en nuestro móvil. También es recomendable limitar el número de plataformas que tienen ingreso a la conexión Bluetooth del dispositivo. Para finalizar, denunciar cualquier actividad sospechosa a la Policía Nacional.