Los ciberdelincuentes siguen buscando fórmulas para engañar a nuevas víctimas y así poder hacerse con sus datos personales y bancarios. Para ello recurren a métodos muy diversos, que van desde hacerse pasar por «falsos brokers» hasta cometer fraudes a través de plataformas de alquiler turístico como Airbnb o Booking. Para ello se valen en muchas ocasiones de las nuevas tecnologías, y ahora los estafadores ya usan las voces clonadas por IA para robar tu dinero.
3NUEVO CASO DE SUPLANTACIÓN A TRAVÉS DE LA IA
El caso de suplantación de la voz mediante la inteligencia artificial que ha llegado al INCIBE tiene que ver con las voces clonadas, concretamente de una usuaria que denunció un caso de fraude en el que se suplantó la voz de un familiar.
Una mujer, preocupada por la seguridad de su familia, contacto con el 017 de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad tras recibir una llamada sospechosa que provenía de un número desconocido. Al contestar, escuchó una voz que reconoció de forma inmediata, y que era la voz de su marido, que le decía que no le podía llamar y que le enviase un mensaje a un número de teléfono.