3 vacunas contra enfermedades de transmisión sexual que debes ponerte ya

En el mundo, cada vez son más los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y, aunque hay algunas vacunas que pueden aplicarse, no todas las personas poseen la información necesaria. En la actualidad, existen tres vacunas capaces de prevenir ciertas patologías que no solo afectan el bienestar, sino que ponen en riesgo la vida por las graves complicaciones que pueden desarrollar.

Aplicarse las vacunas contra las ETS puede prevenir infertilidad, cáncer y problemas durante el embarazo, por eso cada vez son más los especialistas que las recomiendan. Ahora bien, ¿cuáles son esos antídotos por los que podemos optar en la actualidad y cómo sabemos si somos candidatos para su colocación? Aquí te explicamos.

Estas son las vacunas que necesitas

Estas son las vacunas que necesitas

Una de las opciones más recomendadas es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Esta condición puede generar verrugas genitales, cáncer de cuello uterino, cáncer de ano y otros. La inmunización es recomendada para niñas y niños de 11 o 12 años, pero también puede ser aplicada hasta los 45 años. El esquema de administración es de dos dosis con un intervalo de 6 a 12 meses entre ellas para tener una protección de varias cepas.

Otra enfermedad que cuenta con un esquema de inmunización es la hepatitis B, que es una infección viral que puede afectar al hígado y causar graves problemas de salud, como la cirrosis y el cáncer de hígado. La vacunación es recomendada para todas las personas, en especial para los adultos sexualmente activos y con múltiples parejas sexuales. La administración de esta inyección es de tres dosis con un mes de intervalo para la segunda dosis y seisn para la tercera.

Completas tus vacunas con esta dosis

Completas tus vacunas con esta dosis

Otra enfermedad que ya cuenta con un sistema de inmunización es la hepatitis A, que es una infección viral que puede afectar al hígado y causar síntomas como la ictericia (coloración amarilla en piel y ojos), así como náuseas, vómitos y dolor abdominal. Es recomendable aplicar la inyección a viajeros a países con alta prevalencia de hepatitis a, consumidores de mariscos crudos o poco cocidos y personas con enfermedades hepáticas crónicas.

Cada una de estas inyecciones son recomendadas para evitar desarrollar consecuencias graves de salud. La vacunación ha ayudado a reducir los índices de enfermedades como ciertos tipos de cáncer, así como la mortalidad a causa de otras condiciones. De esta forma, en caso de no poseer algunas de estas inmunizaciones, es aconsejable asistir a un centro de salud y solicitar la orientación adecuada para obtenerla.