Trabajo y los agentes sociales se reúnen para debatir sobre la reducción de jornada laboral

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha presentado un anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral máxima legal a 38,5 horas semanales en 2024 y a 37,5 horas en 2025, sin merma salarial. Esta medida, que se debatirá con los agentes sociales este lunes, busca impulsar un cambio en la cultura laboral española y generar un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional.

Un nuevo panorama para el trabajo en España

El anteproyecto de ley supone un cambio significativo en el panorama laboral español. El objetivo es que los trabajadores puedan disfrutar de más tiempo libre y mejorar su calidad de vida, sin que esto afecte a su salario.

¿Cómo se implementará la reducción de la jornada?

La reducción de la jornada se implementará gradualmente, comenzando con una reducción de 1,5 horas en 2024 y otra reducción de 1 hora en 2025. La normativa también incluye un nuevo sistema de registro horario, con el objetivo de garantizar que las empresas cumplan con los límites legales de tiempo de trabajo.

Multas por incumplimiento del registro horario

El anteproyecto de ley establece multas de hasta 10.000 euros por trabajador para las empresas que incumplan con el registro horario y la reducción de la jornada laboral. Se trata de un endurecimiento de las sanciones actuales, con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley y evitar abusos.

Un registro horario digital y accesible

El nuevo sistema de registro horario será digital y accesible tanto para los trabajadores como para los sindicatos y la Inspección de Trabajo. Esta medida busca transparentar la jornada laboral y facilitar la vigilancia del cumplimiento de la normativa.

La empresa tendrá que conservar los registros durante cuatro años y estos estarán a disposición de los trabajadores, sindicatos e Inspección.

Contratos a tiempo parcial: Subida proporcional del salario

El anteproyecto de ley también contempla medidas específicas para los contratos a tiempo parcial. En caso de que la jornada de trabajo de un contrato a tiempo parcial sea igual o superior a las 38,5 horas semanales en 2024 o 37,5 horas en 2025, el contrato se convertirá automáticamente en un contrato a tiempo completo.

Para los contratos a tiempo parcial con jornadas inferiores, se establece el derecho al incremento proporcional del salario, según proceda.