El juez Ismael Moreno corta el paso a la Fiscalía Europea en el caso Koldo

El juez instructor del caso Koldo, Ismael Moreno, ha denegado el traslado de la supuesta trama a la Fiscalía Europea. Además, ha planteado una cuestión de competencia positiva entre su juzgado y la Fiscalía Europea ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal tendrá que dirimir qué órgano es el competente para investigar la trama Koldo, centrada en los concursos públicos de las mascarillas con el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, así como los beneficiados de la misma, como Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, que obtuvieron cerca de 55 millones de euros en contratos con Adif y Puertos del Estado, así como de adjudicaciones en Baleares, Canarias y el Ministerio de Interior.

La Fiscalía Europea centra la investigación en los contratos autonómicos, que se concedieron bajo las presidencias de los socialistas Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, presidenta del Congreso y ministro de Política Territorial, respectivamente. Para el juez Ismael Moreno, los hechos investigados son de su total competencia, mientras el Ministerio Público de la UE considera que existe un presunto delito contra los intereses financieros en la UE debido a que ambas adjudicaciones se realizaron con dinero de los fondos europeos.

EL JUEZ MORENO TIRA DE JURISPRUDENCIA EN EL CASO KOLDO

En un auto, al que ha tenido acceso MONCLOA, Ismael Moreno ha acordado remitir una copia a la Fiscalía Europea las actuaciones practicadas hasta ahora, quedando las originales en el Juzgado de Instrucción dos, a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la cuestión planteada.

Koldo García, el ex asesor de Ábalos.
Koldo García, el protagonista de la trama socialista.

El juez Ismael Moreno proseguirá así con la investigación, pero con un perfil prudente al acordar «únicamente aquellas diligencias urgentes dirigidas a asegurar la investigación y el ejercicio de la acción penal», apunta la Audiencia Nacional. Para Moreno, hay indicios de presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, organización criminal y blanqueo de capitales, junto con un delito posterior contra la hacienda pública.

La denominada triada de la corrupción no perjudicaría así los intereses financieros de la UE ni tampoco se encuentran indisociablemente vinculados con los delitos competencia de la Fiscalía Europea «sin que los mismos sean instrumentales o accesorios de aquellos que perjudican a los intereses financieros de la Unión».

INDIVISIBILIDAD DE LOS PRESUNTOS DELITOS

De hecho, Ismael Moreno justifica su decisión con un análisis del Reglamento de la UE. En este sentido, considera que existe una mayor afectación a los intereses nacionales que a los de la UE. Asimismo, el propio juez de la Audiencia Nacional destaca que está en mejores condiciones que la Fiscalía Europea para investigar y ejercer la acción penal. Todo ello, «sin perjuicio de la competencia que la Fiscalía Europea tiene respecto a las infracciones que afecten de forma directa a los intereses de la UE».

El juez de la Audiencia Nacional, además, realiza un extenso repaso a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el criterio de la eficacia de la investigación y que tiene en cuenta cuál de los órganos en conflicto tiene avanzada investigación por haber practicado diligencias. Al respecto muestra las múltiples resoluciones para la averiguación y esclarecimiento de los hechos y las personas responsables, como interceptaciones de comunicaciones, entradas y registros, intervención de gran cantidad de dispositivos electrónicos de distinta índole, volcados y análisis de su contenido, así como medidas sobre el aseguramiento de bienes.

Todos los delitos están interconectados entre sí y por tanto no pueden separarse unos de otros, según indica el juez Ismael Moreno, siguiendo así la misma argumentación que la Fiscalía Anticorrupción.