El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expuso las condiciones necesarias para poner fin a la guerra en Ucrania. Según sus términos, el gobierno de Kiev debe retirar completamente sus tropas de los territorios ucranianos que Rusia ha anexado desde el inicio de su invasión en 2022.
La respuesta de Kiev fue rápida y contundente, calificando la propuesta de «ofensa para el sentido común».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró que no se entablarán negociaciones hasta que las fuerzas rusas se retiren de todo el territorio ucraniano, incluida Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.
Otro de los requisitos planteados por Putin es que Ucrania renuncie a su intención de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual es indispensable antes de iniciar cualquier conversación de paz.
2Reacciones de Kiev y la OTAN
El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak rechazó la propuesta de Putin, calificándola de «farsa completa» y ofensiva para el sentido común. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano criticó a Putin por presentarse como pacificador tras liderar la mayor agresión armada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también desestimó la oferta de Putin, calificándola de propuesta no hecha de buena fe y señalando que simplemente busca que Rusia consiga sus objetivos bélicos sin verdadera intención de paz.