Una estudiante salvó la vida de cientos personas gracias a lo que aprendió en su colegio. Se trata de Tilly Smith quien, mientras estaba de vacaciones en Tailandia con su familia, notó los indicios en el mar de la llegada de un tsunami. Aunque alertó a su familia de esta condición, ellos no le hicieron caso y la historia tuvo un afortunado desenlace a pesar de la tragedia.
La pequeña tenía apenas 10 años cuando esto sucedió y se convirtió en la heroína del desastre natural que se llevó la vida de miles de personas. El tsunami ocurrió el 26 de diciembre de 2004, siendo el más grande de la historia llegando al 9,1 en la escala de magnitud.
La historia de la estudiante que se convirtió en una heroína
La experiencia de Tilly Smith recorrió el mundo, una vez que las noticias comenzaron a cubrir el desastre natural que se vivió en Tailandia, cuando numerosas familias disfrutaban de la playa. En ese momento, la niña estaba con sus padres y notó que la marea bajó rápidamente por lo que la señal la alertó. La estudiante recordó una clase en su colegio sobre los indicios previos a la llegada de un maremoto y llamó la atención de sus padres.
Aunque estos no le hicieron caso en su inicio, la estudiante insistió y la familia decidió llamar a personal de vigilancia en la playa que decidió actuar de manera inmediata. De esta manera, los expertos evacuaron esa playa y se refugiaron en un edificio de gran altura donde no sufrieron mayores consecuencias del gran tsunami.
El tsunami mortal y el alerta de la estudiante
Como es obvio, la historia de Tilly recorrió el mundo. La pequeña tuvo la rapidez de distinguir las señales del mar y la espuma de la orilla gracias a una clase que tuvo en su colegio de Oxshott, en el sur de Londres. «Estaba en la playa y el agua se puso rara. Había burbujas y la marea bajó completamente de manera repentina. Me di cuenta de lo que estaba pasando y tuve el presentimiento de que iba a haber un tsunami. Se lo dije a mi mami», contó la niña en su momento.
Este maremoto fue considerado el más mortífero del siglo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que descubrió que las olas alcanzaron los 50 metros, provocando consecuencias en otras poblaciones. Según informa la Enciclopedia Britannica, el tsunami duró siete horas y tuvo impactos catastróficos en todo el océano Índico. Además, los efectos repercutieron en todo el mundo.