Durante un viaje de varios días es importante ahorrar datos para poder disfrutar de una red de internet sin complicaciones, pero limitar su uso a ciertas aplicaciones puede ser un inconveniente para el usuario. Ante esto, hay distintas maneras de seguir el contenido de plataformas como Netflix o Spotify, sin tener que consumir una amplia cantidad de datos de internet que luego pueden ser usados en otra funcionalidad del teléfono.
Ahorrar datos también implica un impacto menor en la factura del plan móvil y así tener unos euros extras al mes. A continuación, te daremos una serie recomendaciones para optimizar el uso de datos móviles cuando tengas que hacer un viaje largo y aun así puedas seguir disfrutando de películas o canciones en tus aplicaciones favoritas. Cabe mencionar que no necesitas ser un experto en tecnología para poder realizar estas acciones.
Cómo ahorrar datos en un viaje
Para ahorrar datos en un viaje largo, se debe activar el modo optimización de datos en el dispositivo móvil. Esta herramienta tiene la capacidad de limitar el uso de datos por todas las aplicaciones de cada sistema operativo. Para poder activar esta función debes seguir los siguientes pasos. En primer lugar, debes dirigirte a los Ajustes del teléfono. Luego, tocar en el apartado de Red e Internet. Una vez allí, seleccionar Uso de Datos y después Ahorro de Datos. Por otro lado, en dispositivos iOS, tiene que ir a Ajustes, Móvil, Opciones y Modo de Datos Reducidos.
Otro punto importante es anular la sincronización automática de aplicaciones en Ajustes y realizarlo de forma manual solo cuando sea necesario y se tenga ingreso a una red de Wifi. También puedes ahorrar datos móviles recurriendo a redes Wifi seguras como pueden ser cafeterías, aeropuertos, hoteles y otros espacios públicos. También debes considerar invertir en una VPN para proteger tu información personal mientras utilizas redes públicas.
Otro punto importante es anular la sincronización automática de aplicaciones.
Cómo saber cuántos datos móviles se consumen al día
La utilización de aplicaciones creadas para monitorear y organizar el uso de datos móviles puede ser muy práctica. Ciertas aplicaciones tienen la capacidad de establecer límites y recibir notificaciones cuando te acercas a tu límite de datos diario. Otra recomendación es verificar frecuentemente el consumo de datos en tu smartphone. En Android, tienes que ir a Ajustes, luego a Red e Internet y Uso de Datos, mientras que, en iOS, debes navegar hasta Ajustes y después Datos Móviles.
Estar informado sobre el consumo de datos es importante para poder anticiparse a sorpresas no deseadas. Además, debes asegurarte de que las actualizaciones de aplicaciones se instalen solo cuando estés conectado a una red Wifi. Este hábito tecnológico contribuye a evitar la utilización excesiva de datos móviles que pueden resultar de diferentes instalaciones y actualizaciones automáticas.