miércoles, 27 noviembre 2024

El coronel Pérez de los Cobos gana la tercera batalla judicial a Marlaska

El Tribunal Supremo anunciaba que había aceptado parte del recurso del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra la decisión del ministro del Interior de ascender a generales a tres candidatos antes que a él, número 1 de la escala de promoción. De esta manera, el todavía coronel logra que la Justicia le dé la razón por tercera vez consecutiva frente al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

El Tribunal Supremo anunció hace unos días que estimaba parcialmente el recurso presentado por el coronel posiblemente más laureado de la Guardia Civil contra el nombramiento mediante decreto de diciembre de 2023 de los generales de Brigada Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto Bozec y Antonio José Rodríguez Medel Nieto.

Esos mismos nombramientos ya habían sido anulados dos meses antes por otro recurso de Pérez de los Cobos, pero Grande-Marlaska insistió y volvió a ascender a los mismos coroneles al empleo de general. Todavía no se conoce el contenido íntegro de la sentencia, pero todas las partes dan por supuesto que lo que el Supremo ha anulado son esos nombramientos de general.

El comunicado del Tribunal Supremo se refiere a estimación parcial, porque en el «suplico» de la demanda había dos peticiones, la primera era que se anularan los reales decretos por ser arbitrarios y contradecir la doctrina del Tribunal Supremo en anteriores sentencias, en asuntos instados por Diego Pérez de los Cobos, en el sentido de que se ha dejado de aplicar un procedimiento precisamente para postergar su ascenso a general, siendo el primero de la promoción y el número uno de los evaluados.

La segunda petición se basaba en que de las circunstancias repetitivas contra el coronel De los Cobos, y con lesión a la Institución, en base a los datos objetivos que conoce el Tribunal Supremo, que fuera el mismo Tribunal quien sentenciara su ascenso a general.

Todo apunta a que la estimación parcial implica que se accede a lo primero, pero que a lo segundo no se accede, por existir impedimento en que el órgano judicial, en casos como éste, pueda llevarlo a cabo.

DEFENSA DE PÉREZ DE LOS COBOS

La defensa de Pérez de los Cobos se ha mostrado sastisfecha «con la esperanza de que prevalezca la autonomía y autoridad del poder judicial y, sobre todo, que los guardias civiles y en general, todos los funcionarios, sepan que el derecho les ampara a través de los jueces, cuando se les presenta el dilema de tener que obedecer órdenes ilegales, como ocurrió con Diego Pérez de los Cobos», que es precisamente la razón de la especial insistencia de Marlaska en este asunto contra el coronel, a raíz de su actuación como policía judicial a las órdenes del juez de instrucción que investigaba la comisión de un posible delito en la manifestación del 8M de 2020, cuando ya se conocía la existencia de la pandemia del COVID 19.

FALTA VER SI MARLASKA INSISTIRÁ Y NOMBRARÁ DE NUEVO A LOS TRES GENERALES QUE YA ASCENDIÓ

Un portavoz del Ministerio del Interior se apresuró a anunciar el mismo martes cuando se conoció la sentencia que, cuando reciban el texto de la misma, «el ministerio procederá a ejecutarla». Falta ver si de nuevo Grande-Marlaska insiste y ordena nombrar otra vez general a los mismos tres coroneles y deja fuera el generalato a Pérez de los Cobos, que de manera formal pasaría a la reserva en diciembre de 2024 al cumplir los 61 años, a no ser que fuera nombrado general y entonces podría prolongar su carrera para jubilarse definitivamente con el grado que por méritos le corresponde.

IRREGULARIDADES FORMALES

El coronel señalaba en su recurso que, el nombramiento de estos generales se había producido con varias irregularidades formales. Por ejemplo, debería haberlos degradado a coroneles tras la primera sentencia del Supremo, antes de volver a ascenderlos. Al no degradarlos Pérez de los Cobos no pudo entrar de nuevo en la «competición» para el ascenso, algo que tenía asegurado por escalafón y su currículum.

Los coroneles de la Guardia Civil y el Ejército tienen un sistema de puntuación que es pública y todos conocen y que los coloca en una determinada posición frente al ascenso, donde puntúan varias cuestiones, como por ejemplo las unidades de destino y mando o las misiones en el extranjero. Pérez de los Cobos siempre fue el primero de su promoción.

El primer round que ganó el coronel fue en septiembre de 2023. El coronel alegaba entonces que era el primero en tener derecho al ascenso a general de Brigada por méritos objetivos. Sin embargo, el ministro Marlaska decidió que los ascensos al generalato eran discrecionales y que el sistema de puntuación no era vinculante. Entonces nombró a Sánchez Gil como general de Servicios Técnicos, a Prieto Bozec como general en la Comunidad valenciana y a Rodriguez Medel, general en la Jefatura de Enseñanza en Madrid. Pérez de los Cobos, entonces coronel jefe de la Comandancia de Madrid, logró que se anulasen esos nombramientos.

Los ascensos de la Guardia Civil son otorgados por el Consejo de Ministros a propuesta del ministerio de Defensa, que escuchará previamente al ministro del Interior. Las evaluaciones para el ascenso las realiza el Consejo Superior de la Guardia Civil y manda su informe a la Dirección General de la Guardia Civil, que lo reenvía al ministerio de Defensa, que añade su propia evaluación. El Supremo ordenó en la anterior sentencia que se elaborase un informe detallando la causa por la que ascendía por segunda vez a esos generales.

Pérez de los Cobos fue cesado como coronel en jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020 por «pérdida de confianza» tras negarse a informar al ministerio sobre la investigación judicializada que llevaba a cabo sobre la manifestación del 8M de aquel año. El coronel recurrió su destitución y en marzo de 2023 logró que el Supremo le diese la razón y obligó a Interior a restituirle en la Comandancia madrileña, donde continúa prestando servicio.

La sentencia del Supremo fue clara, Pérez de los Cobos no informó al ministerio de aquellas investigaciones porque «estaba expresamente prohibido por la magistrada que dirigía» la instrucción del caso y por eso su cese fue declarado improcedente. Pérez de los Cobos fue entre 2006 y 2018 director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y el encargado de elaborar los planes operativos desplegados en Cataluña durante el procés y la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.