El gato que predecía la muerte: un caso estudiado por científicos

Un gato le cambió la vida a un grupo de ancianos y logró atemorizar a un hogar en Estados Unidos. El gato se llamaba Oscar y en 2005 desde el Steere House, en Rhode Island, decidieron adoptarlo para acompañar a los adultos mayores que padecían diferentes enfermedades. 

Pero lo que parecía una simple mascota se convirtió en un verdadero ser atemorizador porque sus dotes no eran los de cualquier gato: Oscar podría predecir la muerte. A este animal no le gustaba interactuar con personas pero, algunas veces, solía acostarse junto a determinados ancianos sin saber que esta acción podría cambiarle la vida para siempre. 

Qué pasó con Oscar, el gato que atemorizaba a todo el hogar

La historia de Oscar podría atemorizar a cualquiera que crea en ella y, aunque parezca insólito, lo que sucedió con el gato fue real. Cuando Oscar elegía subirse a la cama de algún anciano algo extraño sucedía: esa persona fallecía una o dos horas después.  Los empleados del lugar empezaron a notar que esto era un patrón común y no una casualidad. Cada vez que el gato se acostaba dulcemente al lado de un anciano, éste fallecía a las siguientes horas.

Esta actitud podría tener una explicación científica y es que estas especies tienen la facultad de poder percibir algunos químicos que emanan las personas que están a punto de perecer. En una de estas tantas ocasiones, los empleados del sitio esperaban la muerte de un interno que estaba enfermo, aunque Oscar se recostó junto a otro y fue éste quien falleció finalmente. Finalmente, el gato falleció en 2022 tras predecir más de 100 muertes en el hogar.

Los estudios científicos para el gato Oscar, el mensaje de la muerte 

Los estudios científicos para el gato Oscar, el mensaje de la muerte 

Oscar logró tal popularidad que copó los principales titulares de los medios y logró captar la atención de científicos y médicos. Tan es así que se realizaron estudios para estudiar su comportamiento sobre “el mensajero de la muerte”, tal como lo bautizaron en el asilo. El médico David Sosa realizó un análisis exhaustivo de este accionar y en 2010 publicó el libro ‘Haciendo rondas con Oscar: El extraordinario regalo de un gato común y corriente’, desde donde se arrojaron hipótesis sobre su comportamiento.

Según el experto, la conclusión es que el felino es capaz de percibir algunos olores que desprende el cuerpo antes de morir. Esto también fue comprobado por el especialista en comportamiento felino, Thomas Grave, quien confirmó en la BBC que “los gatos poseen una alta sensibilidad que les permite saber no solo cuando otro animal está enfermo, sino cuando su propio dueño lo está”.