Waze se ha convertido en una aplicación muy útil para mejorar la eficiencia de nuestros viajes. Sin embargo, en el último tiempo ha puesto sobre la mesa una polémica y los usuarios han comenzado a cuestionar por qué su modelo de negocio es tan rentable. Waze no ha parado de evolucionar desde su creación en 2008 y se ha transformado en una de las aplicaciones de navegación más usadas en el mundo. La plataforma ya compite mano a mano con Google Maps con nuevas funciones con las que atrae a los usuarios.
La polémica antes mencionada de Waze radica en que incorpora publicidad en su plataforma, pero no es su fuente principal de ingresos, sino la comercialización de datos de los usuarios. Esto generó un enorme debate vinculado con la filtración de los acuerdos de la empresa con agencias gubernamentales y fuerzas policiales. En uno de los anuncios de la empresa aseguró que brindará los datos de navegación de los usuarios como prueba en un juicio. Este modelo de funcionamiento es conocido como crowdsourcing.
¿Qué es el modelo crowdsourcing de Waze?
La utilización de los datos de navegación de los conductores es un tema que realmente preocupa, pero no tanto como el modelo de crowdsourcing. Los especialistas aseguran que el sistema de alerta de la comunidad genera una sensación de empoderamiento entre los usuarios que no es real. “Al participar en la comunidad de Waze, ayudas a otros wazers a crear un mapa más preciso e informes de tráfico actualizados”, se puede leer en los términos de servicio de la aplicación.
Los usuarios que contribuyan a detallar mapas más exactos, hacen que Waze evite pagar la licencia de mapas de terceros. La aplicación crea mapas y alertas en tiempo real más precisas que Google Maps. Los wazers forman parte de una comunidad mientras la empresa utiliza este sistema para generar más ingresos. La aplicación brinda rutas alternativas y alertas que no existen en otras plataformas de navegación, pero la gestión de los datos personales es elevada.
los usuarios han comenzado a cuestionar por qué su modelo de negocio es tan rentable.
Waze se enfrenta a acusaciones de explotación de su comunidad
El crowdsourcing ha probado ser un sistema muy eficaz para plataformas que brindan información en tiempo real, pero tiene ciertos condicionantes que son muy cuestionables. Las notificaciones y las rutas alternativas son más exactas que en Google Maps, pero Waze gana dinero a través del trabajo voluntario de la comunidad. Esto genera una gran interrogante entre los usuarios ya que por un lado mejora el servicio, pero quedan muy expuestos con sus datos.
Si ningún miembro de la comunidad aportará información, la plataforma dejaría de funcionar en el corto plazo. Waze ha dado instrucciones de acciones cruciales a sus usuarios como conservar las rutas actualizadas, proporcionar notificaciones de tráfico o traducir nuevas herramientas. Algunos wazers realizan hasta 30 horas a la semana a este tipo de labores y lo único que tienen a cambio son recompensas dentro de la propia plataforma.