Ocho conciertos y más actividades en el Festival de Música Antigua de Peñíscola

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola es un evento cultural de referencia en el panorama musical europeo. En su 29ª edición, el festival presenta una programación ampliada y completa, con ocho conciertos, un piromusical, animación de calle, espectáculo familiar y sesión cinematográfica. La colaboración institucional entre el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola ha logrado crear un festival que atrae a miles de personas cada año.

La calidad y la variedad de la programación del festival es uno de sus mayores atractivos. El cartel cuenta con formaciones consolidadas y nuevos valores de alto nivel, que ofrecen una amplia variedad de estilos y géneros musicales. Desde la música clásica hasta la música antigua, el festival es un auténtico viaje a través del tiempo y el espacio musical.

LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DEL FESTIVAL

La música es el alma del festival, y en este sentido, la programación musical es una de las partes más importantes del evento. El festival inicia su programación el jueves 25 de julio con la proyección de la película Farinelli, Il Castrato de Gérard Corbiau. A continuación, el viernes 26 de julio, el grupo de Vila-real Visitants realizará la Despertà Barroca, un recorrido y espectáculo de calle que invitará a todo el público a disfrutar de la nueva edición del Festival.

El Castell del Papa Luna será el escenario del primer concierto del festival, que estará protagonizado por el grupo alicantino Lucentum XVI y el Coro de Cámara Ad libitum de Quart de Poblet. El recital, que se centrará en la presencia femenina en las cantigas desde el siglo XIII hasta la actualidad, contará con el estreno de un motete compuesto por Pedro Salinas.

La ópera estará presente en el Festival con dos propuestas: por un lado, los ingleses Harmònic Consort presentarán en versión concierto Dido y Eneas de H. Purcell, y por otro lado, los catalanes Ensemble Contratemps ofrecerán la ópera de Monteverdi Il Combatimentto di Tancredi e Clorinda.

EL PIROMUSICAL Y LA PROGRAMACIÓN FAMILIAR

El piromusical es uno de los eventos más esperados del festival. En esta edición, el Festival dará la bienvenida al mes de agosto con el piromusical ¡Fuego barroco!. La playa Norte de Peñíscola acogerá este espectáculo en la noche del jueves 1 de agosto al viernes 2 de agosto, a partir de las 00.00 horas.

Además de la programación musical, el festival también ha preparado una variada oferta de actividades y espectáculos destinados al público familiar. Así, del 27 al 31 de julio, en la Casa del Agua, tendrá lugar el espectáculo concebido para el Festival El arpa furtiva, que hará un recorrido por la evolución del arpa a través de los siglos.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL Y ÉXITO DEL FESTIVAL

La colaboración institucional entre el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola ha sido clave para el éxito del festival. El director adjunto de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Joan Cerveró, ha destacado que el festival es «un ejemplo de éxito de colaboración institucional». «Gracias a este entendimiento hemos logrado 29 ediciones y el reconocimiento como uno de los festivales más importantes del repertorio barroco del panorama europeo», ha dicho.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Alejandro Clausell, ha resaltado la importancia de la colaboración y del trabajo en equipo. «Cada administración aquí presente -local, provincial y regional- aporta un valor único y especial, siendo esa diversidad de talentos y aptitudes la que nos enriquece y la que nos ha permitido conseguir metas más que destacables en el panorama de la música antigua a escala internacional», ha subrayado.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martinez, ha enfatizado en que este festival es «ejemplo de colaboración» entre las tres administraciones y da continuidad a la voluntad conjunta de apostar por la programación cultural y de calidad en el municipio.