Si eres de los que en cada viaje busca conocer a fondo la cultura de cada lugar, cómo son sus gentes y sus tradiciones, muy probablemente Colombia es un país que debes conocer. Su historia, su arte, su gastronomía, sus pueblos y ciudades son algo que te van a enamorar. Y nada mejor para conocer de lleno su cultura que visitar la capital del país.
Así que no lo pienses más, saca ya tus vuelos a Bogotá y sumérgete en una experiencia cultural inolvidable. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje.
Similitudes y diferencias culturales entre España y Colombia
Colombia y España comparten un pasado común y es que hasta el año 1819 el país Americano no se independizó como colonia hispánica, por lo que históricamente ambos países tienen algunos aspectos culturales que pueden considerarse como similitudes.
Parecido cultural entre ambos países
Por supuesto, la primera característica que comparten ambos países considerados latinos es el idioma y es que el español es la lengua oficial de los dos.
La gran oferta gastronómica disponible en ambos puntos del planeta es algo que también comparten, aunque los ingredientes principales y los platos que se preparan son notoriamente distintos.
La cultura basada en la música y el baile es algo común en España y Colombia, mientras que el país europeo es conocido por el icónico flamenco, el Americano es sinónimo de cumbia.
Diferencias culturales
Pero el clima, la ubicación y otros aspectos económicos y políticos han hecho que las diferencias entre ambos países sean más notables.
En primer lugar, los horarios son totalmente distintos, por lo general, en España, las horas de trabajo y las comidas suelen estar atrasadas una media de dos horas con respecto a Colombia.
Mientras que en España sigue habiendo monarquía constitucional, con democracia parlamentaria, en Colombia se vive una república presidencialista.
¿Qué no te puedes perder en tu viaje cultural a Bogotá?
Ahora que ya conoces un poco más acerca de la cultura colombiana, llega el momento de conocer cuáles son las visitas imprescindibles que debes hacer en tu viaje cultural al país andino, toma nota.
La Candelaria, centro histórico de la capital
Es el barrio más famoso de Bogotá y es que está considerado como su centro histórico. Perderse por sus calles es sinónimo de sumergirse de lleno en la cultura colonial de la ciudad, a través de sus calles talladas en piedra y sus impresionantes y llamativos edificios.
Además, en este barrio se encuentra otro lugar icónico de la capital, la Plaza de Bolívar, donde además se encuentran algunos edificios históricos y culturales más importantes de la ciudad, como son la Catedral Primada de Colombia, la Capilla del Sagrario, la Casa del Cabildo Eclesiástico, el Capitolio Nacional de Colombia, el Palacio Arzobispal, el Palacio Liévano y el Palacio de Justicia de Colombia.
Sin duda, una zona imprescindible para pasear.
Museo del Oro
Es un lugar donde se puede conocer parte de la historia y la cultura prehispánica de Colombia. Y es que entre sus salas se pueden encontrar una increíble colección formada por miles de piezas de orfebrería, principalmente creadas con oro, y otras miles de piezas artesanales elaboradas a base de otros materiales naturales como conchas, cerámica, telas o, incluso, huesos.
Una forma perfecta de dar un salto al pasado precolonial.
Debes tener en cuenta que este museo cierra los lunes.
Museo de Botero
Como su propio nombre indica, la mayor parte de la colección exhibida en este museo fue creada por el artista colombiano Fernando Botero. Pero también se puede disfrutar de otras obras de carácter internacional de grandes artistas de la talla de los españoles Miró y Dalí, así como de otros grandes nombres a nivel mundial como Monet o Renoir.
El Museo de Botero abre todos los días a excepción de los martes.
Casa de Moneda
Inmerso en el ya mencionado barrio de La Candelaria encontramos el Museo Casa de Moneda donde se puede visitar la colección de monedas y de arte del Banco de la República.
Este edificio fue declarado Monumento Nacional de Colombia en el año 1975.
Tienes que saber que el museo cierra cada martes.
Catedral de Sal de Zipaquirá
También puedes incluir en tu itinerario una excursión a Zipaquirá, donde además de visitar el pueblo, sí o sí tienes que conocer su catedral subterránea construida en una mina de sal a 180 metros bajo tierra.
Se tarda aproximadamente una hora en coche desde Bogotá hasta este increíble destino.
Otros consejos a tener en cuenta para tu viaje a Bogotá
Ahora que ya sabes qué lugares no te puedes perder en tu viaje cultural a la capital colombiana, es necesario que tengas en cuenta otros sencillos aspectos a la hora de organizar tus vacaciones en el país.
- La mejor época del año para visitar Colombia va desde diciembre hasta marzo y de junio a agosto, lo que se conoce como temporada seca y es que además suele haber un clima cálido de lo más agradable, nada excesivo.
- A la hora de preparar la maleta, debes meter ropa fresca y cómoda, pero también alguna prenda de abrigo y calzado para la lluvia y un chubasquero. Si llueve, lo vas a agradecer.
- La moneda oficial del país es el peso colombiano. Lo más recomendable es conseguirlos antes de iniciar el viaje o bien a tu llegada a Bogotá, pero siempre en un lugar autorizado.
- Si quieres una completa inmersión cultural, nada mejor que alojarte en el ya mencionado barrio de La Candelaria.
- Y no se llamaría viaje cultural si no pruebas su gastronomía, así que toma nota de algunos de los clásicos platos colombianos: bandeja paisa, arepas, changua, fritanga bogotana, sancocho colombiano, tamales o papas rellenas, entre otros.
Sabiendo todo esto, ya estás listo para emprender tu viaje cultural del flamenco a la cumbia, ¿te animas?