Ibán García del Blanco, galardonado con el Premio Antonio Delgado a la divulgación de la propiedad intelectual

El Instituto Autor de la SGAE ha reconocido la trayectoria de Ibán García del Blanco otorgándole el IV Premio Antonio Delgado a la Divulgación de la Propiedad Intelectual. Este galardón premia la labor de una persona o entidad que ha contribuido de forma significativa al desarrollo, fortalecimiento o defensa del Derecho de la Propiedad Intelectual y la protección de las autoras y autores, artistas o industrias culturales en general.

Un reconocimiento a la defensa de la cultura y la creación

Marisa Castelo, presidenta del Instituto Autor, ha destacado la labor incansable de Ibán García del Blanco en la protección de la dignidad profesional y los derechos de los creadores. Su trabajo como eurodiputado, especialmente en la promoción de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, ha sido fundamental para la defensa de la cultura y la creación humana.

«Es una desgracia para el mundo de la propiedad intelectual que no continúe su tarea como eurodiputado. Ha sido una suerte poder contar con él en la anterior etapa. El trabajo que ha realizado ha sido magnífico, valoración que queda fuera de toda duda y es un hecho objetivo incontestable. Sin duda, este año no puede haber nadie que merezca más el premio que él, y se lo otorgamos desde el cariño y el agradecimiento, esperando que continúe su tarea de defensa de nuestros derechos», ha señalado Castelo.

Un compromiso con la defensa de la propiedad intelectual

Ibán García del Blanco, principal impulsor de la Ley de inteligencia artificial de la Unión Europea, ha agradecido el reconocimiento del Instituto Autor y ha reafirmado su compromiso con la defensa de la cultura, el arte y la creación humana.

«Quiero agradecerle al Instituto de Autor y al jurado que me hayan considerado digno de recibir el Premio Antonio Delgado a la divulgación de la propiedad intelectual. No puede haber ningún reconocimiento que me haga sentirme más orgulloso, que uno en el que se valore el compromiso por la defensa de la cultura, el arte y la creación humana», ha destacado García del Blanco.

El galardonado ha subrayado que el derecho de autoría es fundamental para la sostenibilidad del sistema cultural. «Sobre el derecho de autoría pivota la sostenibilidad de todo un sistema cultural que garantiza el poder seguirse considerando humano, un imperativo civilizatorio que hoy en día se hace más imperativo preservar. Llevo muchos años en su defensa y este premio sólo hace que impulsarme a hacerlo aún con más entusiasmo», ha remarcado.

Una trayectoria marcada por la defensa de la cultura

Ibán García del Blanco es licenciado en Derecho por la Universidad de León. Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la administración pública, tanto autonómica como estatal. Entre 2003 y 2011 fue concejal por el PSOE del Ayuntamiento de León, y entre 2012 y 2015 fue senador por León en las Cortes Generales.

De 2018 a 2019 fue presidente de Acción Cultural Española (ACE), agencia dedicada a la difusión de la cultura española en el exterior.

Desde 2019, su labor se ha centrado en las Instituciones de la Unión Europea como eurodiputado del Parlamento Europeo y coordinador y portavoz del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en la Comisión de asuntos jurídicos.

Como miembro del Parlamento Europeo (PE), García del Blanco ha desempeñado un papel crucial en la negociación de la Ley de inteligencia artificial y la Ley de Datos, así como en la elaboración del informe sobre mundos virtuales.

Su compromiso con la cultura se ha traducido también en su labor dentro de la Comisión de Cultura, donde ha realizado el informe sobre la ‘Diversidad cultural y las condiciones de los autores en el mercado europeo de música en streaming’. Este informe, aprobado por una amplia mayoría en el Pleno del Parlamento Europeo de enero de 2024, evidencia su dedicación a la defensa de los derechos de los creadores en el ámbito digital.

Un referente en la defensa de la propiedad intelectual

La concesión del Premio Antonio Delgado a Ibán García del Blanco es un reconocimiento a su compromiso con la protección de la propiedad intelectual y la defensa de los derechos de los creadores.

Su trayectoria profesional, marcada por la defensa de la cultura y la creación humana, lo ha convertido en un referente en el ámbito de la propiedad intelectual, tanto a nivel nacional como internacional.