Las 5 enfermedades transmitidas por garrapatas que pueden amenazar tu vida

Las picaduras de garrapatas pueden ser realmente peligrosas para la salud. Estos pequeños parásitos que suelen estar en zonas boscosas y herbazales, no solo generan molestias por su presencia, también son portadores de enfermedades graves que pueden poner en peligro la salud de las personas. De esta manera es importante saber cómo actuar si encontramos a uno de estos pequeños animales en nuestro cuerpo.

Lo primero que debemos saber es que existen varias enfermedades que son transmitidas a través de la picadura de las garrapatas. Algunas de estas patologías son mas peligrosas que otras, de tal manera que, siempre será necesario asistir con un médico para saber cuál es el tratamiento pertinente después de descubrir una picadura.

Estas son las enfermedades que transmite las garrapatas

Una de las enfermedades más conocidas transmitidas por las garrapatas es la enfermedad de Lyme. Que se trata de una patología bacteriana que se caracteriza por una erupción cutánea en forma de ojo de buey, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Cuando no se trata a tiempo, esta infección puede generar problemas neurológicos, cardíacos y articulares. Otra de las condiciones que puede desarrollarse por la picadura de este parásito es la fiebre maculosa, que puede venir con dolor muscular, fiebre alta, erupción cutánea y, en casos graves, afecciones del sistema nervioso.

La encefalitis viral es una de las afecciones más graves producidas por la garrapata. Esta condición se caracteriza por atacar el sistema nervioso central, generando fiebre, dolor de cabeza, náuseas, rigidez del cuello y vómitos. En casos graves puede provocar convulsiones e incluso la muerte. Por otra parte, está la anaplasmosis, causada por una bacteria que, en situaciones graves puede generar daños en el hígado, los riñones y en el sistema nervioso.

¿Cómo prevenimos las enfermedades transmitidas por las garrapatas?

¿Cómo prevenimos las enfermedades transmitidas por las garrapatas?

Es importante estar muy atentos a los lugares en los que nos encontramos y evaluar si hay presencia de garrapatas para tomar medidas o alejarnos. Es recomendable usar repelente de insectos que contenga DEET o IR3535 para aplicarlo cuando estemos en zonas de riesgo. Además, debes procurar usar la ropa adecuada que cubra muy bien pues y piernas, de tal manera que haya menos probabilidades de picaduras.

Recuerda que, si notas alguna picadura, brote cutáneo o síntoma inusual, es indispensable que asistas inmediatamente a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado y prevenir cualquier complicación. Las enfermedades mencionadas pueden llegar a ser muy graves y poner en riesgo la vida si no tienen un tratamiento y seguimiento adecuado.