La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) italiana ha tomado una decisión que ha generado polémica en el sector del automóvil. La AGCM ha multado al fabricante de la marca EVO, DR Automobiles, con seis millones de euros debido a la presunta etiquetación ilegal de vehículos de fabricantes chinos como de manufactura italiana. Esta decisión ha generado un gran debate en el sector y ha llevado a DR Automobiles a anunciar que impugnará la medida.
La decisión de la AGCM se basa en la idea de que DR Automobiles ha engañado a los consumidores italianos al presentar vehículos fabricados en China como si fueran de manufactura italiana. Sin embargo, DR Automobiles sostiene que nunca ha ocultado al público la deslocalización en el Lejano Oriente de parte de su producción de vehículos y que es una práctica común en el sector del automóvil.
La Práctica Común de la Deslocalización en el Sector del Automóvil
La práctica de la deslocalización en el sector del automóvil no es algo nuevo. Muchas empresas del sector han optado por deslocalizar parte de su producción a países con costos laborales más bajos. China es uno de los países más populares para esta práctica debido a sus bajos costos laborales y su gran capacidad productiva. Sin embargo, esta práctica ha generado polémica en muchos países, donde se ha acusado a las empresas de engañar a los consumidores sobre el origen de los vehículos.
En el caso de DR Automobiles, la empresa sostiene que nunca ha ocultado al público la deslocalización en el Lejano Oriente de parte de su producción de vehículos. La empresa afirma que sus campañas publicitarias nunca han tenido la intención de publicitar una fabricación íntegra de los automóviles en Italia, sino de subrayar el fuerte vínculo del grupo con el país italiano y la región de Molise, donde se encuentra la sede del grupo, desde el punto de vista propietario e histórico.
La Defensa de DR Automobiles y su Compromiso con la Producción en Italia
DR Automobiles ha defendido su práctica de deslocalización y ha argumentado que nunca ha engañado a los consumidores italianos. La empresa sostiene que todos los aspectos de su producción, incluyendo la investigación y el desarrollo, el diseño, la planificación y el acabado, se llevan a cabo en su sede central de Macchia d’Isernia. La empresa también ha anunciado su intención de aumentar las fases de producción en Italia, ampliando su centro de producción industrial de Macchia d’Isernia con una nueva planta de producción en la perspectiva del desarrollo de nuevos modelos, incluidos aquellos de propulsión totalmente eléctrica.
Además, la empresa ha defendido su práctica de asistencia postventa, que ha sido cuestionada por las autoridades italianas. La empresa sostiene que los tiempos de espera sufridos por algunos consumidores para la reparación de sus automóviles se debieron a la indisponibilidad objetiva de algunos repuestos a causa de la conocida disrupción de la cadena de suministro del sector de automoción ocurrida tras la pandemia. La empresa argumenta que estas situaciones son comunes en todo el sector y que ya están en fase de absorción.