En una advertencia directa a Corea del Sur, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que suministrar armas a Ucrania sería un «grave error». Durante su visita a Vietnam, Putin señaló que tal acción podría llevar a Rusia a responder con medidas que no serían del agrado de los líderes surcoreanos.
«El envío de armas letales a Ucrania a zonas de combate sería un gran error», declaró Putin. Subrayó que, en caso de que Corea del Sur decidiera armar a Ucrania, Rusia consideraría tomar decisiones correspondientes que podrían incluir el envío de material bélico a Corea del Norte.
Putin hizo referencia a un acuerdo de defensa firmado recientemente con Corea del Norte, un país con el que Rusia ha estrechado lazos militares. Este acuerdo ha suscitado inquietud en Corea del Sur y en la comunidad internacional.
«Quienes envían misiles a Ucrania piensan que no están combatiendo contra nosotros, pero ya he dicho, incluso en Pyongyang, que nos reservamos el derecho de suministrar armas a otras regiones del mundo, en relación con nuestros acuerdos con la RPDC (República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte)», añadió Putin. «No lo descarto», enfatizó.
1Corea del Sur, a la expectativa
La reacción de Estados Unidos no se hizo esperar. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, expresó que la posible transferencia de armas rusas a Corea del Norte es «muy preocupante». Según Miller, tal acción podría desestabilizar la península coreana y violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que Rusia ha apoyado en el pasado.
El contexto de estas declaraciones se enmarca en la prolongada guerra en Ucrania, donde las potencias occidentales han estado suministrando armamento y apoyo militar al gobierno ucraniano en su lucha contra la invasión rusa. La advertencia de Putin podría escalar aún más las tensiones en la región, donde la situación ya es volátil.
Esta nueva dinámica en las relaciones internacionales subraya la complejidad de las alianzas y las decisiones estratégicas en medio del conflicto en Ucrania y la influencia de Rusia en Asia. La advertencia de Putin pone de manifiesto los riesgos y las consecuencias potenciales de la intervención militar de terceros países en el conflicto ucraniano, así como las posibles repercusiones en otras regiones del mundo.