domingo, 22 diciembre 2024

UGT denuncia la “criminalización” de los sindicatos en Argentina por el Gobierno de Milei

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha expresado su solidaridad con las organizaciones sindicales argentinas en su denuncia contra «la acción represiva del Gobierno de Argentina», al tiempo que ha repudiado «firmemente la criminalización de las mismas por parte del presidente del país, Javier Milei.

Las declaraciones de UGT se han producido en respuesta a las acusaciones del Gobierno argentino, que ha tildado a los sindicatos de «terroristas» y ha señalado que actúan «en un intento de golpe de Estado«. Sin embargo, UGT considera que estas imputaciones son «totalmente absurdas e infundadas«.

La Represión de las Manifestaciones Sindicales en Argentina

El pasado 18 de junio se celebró en Buenos Aires una concentración de organizaciones sindicales y sociales para exigir la inmediata liberación de los 16 manifestantes que continúan detenidos tras la represión de las fuerzas de seguridad argentinas el pasado 12 de junio frente al Congreso de los Diputados argentino.

En la mencionada concentración, así como en la rueda de prensa realizada con posterioridad, los convocantes reclamaron la inmediata libertad de todas y todos los detenidos en ocasión de la masiva movilización contra la sanción de la denominada ‘Ley Bases’, impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Las organizaciones participantes denunciaron que la mayoría de las detenciones se produjeron de forma arbitraria, sin motivos, ni pruebas que las avalaran, y en medio de una feroz represión, que incluye malos tratos hacia las personas detenidas.

La Criminalización de la Protesta Sindical por el Gobierno de Javier Milei

Durante el desarrollo de la manifestación del 12 de junio, las fuerzas de seguridad no sólo reprimieron a columnas de manifestantes que estaban ejerciendo su derecho constitucional a la protesta, sino también a diputadas y diputados nacionales, algunos de los cuales fueron heridos por la acción de las fuerzas estatales.

Para UGT, estas acciones del Gobierno de Javier Milei representan una criminalización de la protesta sindical y una violación del derecho a la manifestación y la libertad de expresión de los trabajadores y las trabajadoras argentinas. Por ello, la central sindical española ha expresado su solidaridad y ha repudiado firmemente las medidas tomadas por las autoridades argentinas.

En este contexto, UGT ha sido enfática en señalar que las acusaciones del Gobierno de Javier Milei contra los sindicatos son «totalmente absurdas e infundadas«, y ha instado a las autoridades argentinas a respetar los derechos laborales y sindicales de la población.