Renovado el convenio de Inclusión y Fundación La Caixa para apoyar a familias refugiadas

El programa de acogida en familia es una iniciativa pionera en España que busca brindar una respuesta solidaria a las personas y familias refugiadas que buscan protección internacional en el país. Medio ambiente de inclusión y respeto mutuo son los valores que guían esta iniciativa, que busca construir una sociedad más justa y solidaria.

La Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) y la Fundación La Caixa han suscrito un nuevo convenio de colaboración para desarrollar el programa de ‘Acogida en familia’, que tiene como objetivo principal brindar apoyo a las familias y personas refugiadas en España. En esta nueva etapa, el programa contará con familias acogedoras en dos ubicaciones, Madrid y Barcelona, y buscará extender su cobertura a familias y personas refugiadas de cualquier nacionalidad.

PROGRAMA DE ACOGIDA EN FAMILIA: UN MODELO DE INTEGRACIÓN

El programa de acogida en familia nació como respuesta a la crisis de desplazados provocada por la invasión de Ucrania, y tuvo como objetivo principal brindar apoyo a las familias y personas refugiadas que buscaban protección internacional en España. En su primera edición, el programa consiguió «unos resultados excelentes, con unas 300 acogidas familiares de otras tantas familias beneficiarias de protección temporal en España».

Este modelo de acogida ha demostrado ser efectivo en la integración de las personas refugiadas en la sociedad española, ya que permite que personas solidarias abran las puertas de sus hogares a las familias y personas desplazadas, brindándoles apoyo emocional y **ayuda en la *integración* en la sociedad española. Esta experiencia ha demostrado que la acogida en familia es una forma efectiva de construir una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad cultural.

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE ACOGIDA EN FAMILIA

En esta nueva etapa, el programa de acogida en familia buscará ampliar sus potenciales beneficiarios a las familias y personas refugiadas de cualquier nacionalidad, y no solo las procedentes de Ucrania. Esto permitirá que más personas y familias refugiadas puedan acceder a este programa y recibir apoyo en su proceso de integración en España.

Para participar en este programa, los interesados deberán inscribirse a través del enlace https://fundacionlacaixa.org/es/programa-acogida-refugiados-tiende-una-mano. La participación ciudadana es fundamental para el éxito de este programa, ya que permite que la sociedad civil se involucre activamente en la integración de las personas refugiadas.

La colaboración público-privada entre la Secretaría de Estado de Migraciones y la Fundación La Caixa es fundamental para el éxito de este programa, ya que permite la movilización de recursos y esfuerzos para brindar apoyo a las personas y familias refugiadas en España.