La producción anual de coches de Renault se ha incrementado un 18% en 2023, alcanzando las 302.300 unidades, de las cuales casi nueve de cada diez se destinan a la exportación, lo que supone el 10% de la producción mundial. Esta información ha sido proporcionada por la propia compañía en un comunicado tras su junta general de accionistas.
A pesar de este aumento en la producción, la cifra de negocio de la marca gala fue de 5.418 millones de euros, lo que supone una caída del 11% con respecto a los números de 2022. Sin embargo, desde la empresa explican que esta disminución se debe a la operación de escisión y aportación a la sociedad beneficiaria Horse de la rama de actividad de fabricación de motores y cajas de velocidad.
Estos resultados son consecuencia del plan estratégico de los galos en España, el Renaulution España, por el cual se le asignaron a las fábricas del grupo en nuestro país la producción de cinco nuevos coches. De hecho, en España, Renault como marca ha conseguido un volumen de matriculaciones de 84.070 vehículos en 2023, convirtiéndose en la segunda más vendida del país. Además, Renault es la única que gana cuota de mercado, situándose en el 7,7%.
El Éxito de Dacia en el Mercado Español
Por su parte, Dacia cerró 2023 con 49.125 matriculaciones. En cuanto a particulares, la marca logra la mejor cuota de mercado de su historia con un 8,6% y un volumen de ventas de 29.566 turismos.
Fortaleza Financiera del Grupo Renault
Las acciones del grupo Renault se mantienen estables en la negociación de este jueves en la Bolsa de Valores de París sobre los 50 euros el título, tras incrementar la capitalización del fabricante más de un 40% en el último año.
En resumen, Renault ha logrado aumentar su producción anual de coches en un 18% en 2023, consolidándose como una de las marcas líderes en el mercado español. Además, la filial Dacia también ha experimentado un gran éxito, alcanzando su mejor cuota de mercado de la historia. Todo ello se refleja en la fortaleza financiera del grupo, cuyas acciones se mantienen estables y con una capitalización en aumento.