Praga tiene dos estatuas de las más polémicas que provocan comentarios cada vez que alguien la visita. Las esculturas están en Praga cerca del museo de Frank Kafka y generan el pudor de los turistas por su significado.
La estatua de los meones tal como su nombre lo indica fue erigida sobre una fuente en la que aparecen dos hombres enfrentados, en apariencia desnudos y que están haciendo sus necesidades sobre el claro de agua. Por supuesto, esta obra de arte es llamativa y uno de los principales atractivos del sitio.
La obra de Praga que causa pudor entre los visitantes
La estatua de los meones o Piss, como es su nombre original, fue creada por el provocador artista David Cerny en Praga, que mantiene la particularidad de realizar obras disruptivas. En este caso, estas esculturas no sólo provocan conmoción por la acción que están realizando los hombres, sino también por un detalle aún más perturbador: sus partes íntimas se mueven cuando estos hombres “están orinando”.
Este chorro de agua que cae de ellos mantiene también una distintiva función: emitía mensajes con frases que habían dicho diversos eminencias de la historia. Para los expertos en arte, estas estatuas tienen un significado que se relaciona con la historia. Una de las interpretaciones sobre la finalidad de estas obras, es que estas esculturas representan a los dos principales movimientos opresores del pueblo checo del siglo XX, primero el nazismo y más tarde el comunismo, orinando sobre el pueblo checo.
Los meones en Praga y más, las obras más perturbadoras de David Cerny
Las obras de David Cerny no son tradicionales y existe un circuito en Praga donde se pueden conocer. Las esculturas salen de lo común y los turistas curiosos e interesados se toman su tiempo para recorrerlas. Entre las obras más excéntricas de Cerny, se puede encontrar la serie Babies, cerca del Kampa Museum de esa ciudad, que mantienen un aspecto pertubador apenas te acercas a ellas.
Estas estatuas son grandes creaciones que, vistas desde atrás, parecen bebés adorables pero en su rostro poseen un código de barras. Miden 2,5 metros de alto y 3,6 de largo y están realizados en bronce. En su presentación, estos bebés parece que están gateando y, de acuerdo a diversas representaciones, simbolizan los tiempos que vivimos. Además de en esta localización, estas obras también se encuentran en la Torre de Televisión de Zizkov. Tiempo atrás, fueron reemplazados a causa de su peso por unos más ligeros y los originales se encuentran ahora en Palm Springs.