Estabilidad climática desde el viernes y temperaturas de 40ºC el domingo en el sureste

En el último fin de semana de junio, España se prepara para recibir un golpe de calor intenso. La estabilidad atmosférica y el calor regresarán a España, y las temperaturas subirán durante el fin de semana. La predicción de eltiempo.es indica que las máximas subirán en todo el país el viernes, con un ascenso de hasta 10ºC en el interior de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y en el interior de Asturias o en la costa de Tarragona.

La semana que viene promete ser especialmente cálida en el suroeste peninsular, donde se esperan temperaturas récord. El portal meteorológico eltiempo.es prevé que durante la última semana de junio se registren temperaturas por encima de lo normal en gran parte del cuadrante suroeste peninsular.

EL CALOR SUBE EN TODO EL PAÍS

La dorsal en capas medias y altas se instalará sobre España, acompañada por el anticiclón de las Azores situado al oeste de la península. Esto favorecerá la estabilidad y una importante subida de las temperaturas. En días, las máximas subirán en todo el país el viernes, con un ascenso de hasta 10ºC en el interior de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y en el interior de Asturias o en la costa de Tarragona. A su vez, el sábado volverán a subir, de forma más importante en el suroeste de la Península.

Ya el domingo, las máximas volverán a ascender en muchas zonas, mientras que podrían bajar en las regiones mediterráneas. De hecho, el portal meteorológico avisa de que esta jornada será la más calurosa de toda la semana y que se superarán los 35ºC en el valle del Guadalquivir y del Guadiana.

TEMPERATURAS RÉCORD PARA JULIO

Por otro lado, el portal meteorológico prevé que durante la última semana de junio se registren temperaturas por encima de lo normal en gran parte del cuadrante suroeste peninsular, en concreto, en el sur de la Comunidad de Madrid, sur de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía. En lo que respecta a las precipitaciones, el portal meteorológico detalla que el arranque de julio tendrá precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal en toda la Península y Baleares y que tan solo en Canarias y en el noroeste peninsular podrían estar dentro de lo normal.