Hay una zona en Estados Unidos donde cualquier delito es legal. La zona de la muerte del parque de Yellowstone tiene la particularidad donde todo vale, hasta los crímenes más horribles. Este sitio está en una pequeña porción del estado de Wyoming y es verdaderamente aterrador.
Esta zona, donde se encuentra el parque de Yellowstone, limita con Idaho y Montana y es en una porción de esta frontera donde ocurre lo inesperado. Este lugar es considerado el ideal para cometer el crimen perfecto por diversos motivos y, al parecer, es un oasis para la delincuencia y la ilegalidad.
Qué pasa en la zona donde todo es legal
En la “zona de la muerte” de Yellowstone existe una porción de 129 kilómetros donde todo es posible, hasta la concreción de los crímenes más audaces y tenebrosos. En este sector, que justo coincide con la frontera de Idaho, existe una “laguna legal” en la constitución de Estados Unidos. Si una persona sería atrapada en esta porción de territorio después de haber cometido un delito, debería ser procesada en Wyoming ya que posee la jurisdicción de esta área.
Sin embargo, de acuerdo a la sexta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, cualquier crimen debe ser juzgado por un jurado de personas del Estado y en el distrito donde se cometió. De todas maneras, esto no es posible porque nadie vive en la región de Idaho por lo que no hay forma de que se pueda realizar un juicio.
Así es la historia de la zona de la muerte
Esta laguna legal en Estados Unidos no había sido tenido en cuenta hasta que Brian Kalt , profesor de Derecho de la Universidad Estatal de Michigan, reparó en ello. El experto escribió un artículo llamado “The Perfect Crime” (El crimen perfecto) donde detalla el vacío constitucional en este sector del Parque de Yellowstone. Este sitio se extiende entre los estados de Idaho (80 kilómetros), Montana (418 kilómetros) y Wyoming (90% de la superficie); pero el Congreso considera que es parte del último estado.
El parque fue fundado en 1872, antes de que los tres estados se sumen a la unión y, cuando estos fueron admitidos, cada uno de ellos cedió la competencia exclusiva de su porción de Yellowstone al gobierno. Lo cierto es que, si se comete un delito en esta franja de espacio, no hay personas que integren el jurado para su juicio. En el sector del parque de Idaho no es posible que se conforme un grupo porque no vive nadie y, en la parte que comprende Montana, sólo viven unas pocas personas. Sin embargo, esto no podría ser posible con ese sector de la población porque el juicio no puede celebrarse fuera de Wyoming.