La infanta Elena y la infanta Cristina, junto con Felipe VI, convivieron durante años con María de las Mercedes de Borbón y Orleans, su abuela paterna, que aunque falleció en el año 2000, no levantó cabeza desde la muerte de su hijo Alfonso. Según Pilar Eyre, “era una mujer valiente, moderna, muy estricta en el protocolo y una reina de los pies a la cabeza, aunque no llegara a serlo, pero sobre todo era bondadosa”.
3Una situación que prefieren no mencionar ni recordar
Se hizo todo lo posible para que superara esa adicción. «Estaba prohibido comprar alcohol en Villa Giralda… pero al final era inevitable. Se descubrió que las botellas entraban camufladas dentro de libros». Los asesores de Don Juan ayudaron a enfrentar este problema. «Se oyeron voces: este problema hay que atajarlo, no es vicio sino enfermedad», relata el libro. El doctor López Ibor, uno de los consejeros, recomendó su ingreso inmediato.
«Casi no he logrado conocer más detalles. No porque la situación fuera un secreto, sino porque los que la vivieron se cierran en un pacto de silencio hermético e inexpugnable. Nadie ha hablado. Fueron unos meses, incluso años, que quizá todos prefirieron olvidar», aseguró Pilar Eyre. A pesar de las dificultades, la reina Sofía no se separó de su lado en ningún momento.