La infanta Elena y la infanta Cristina, junto con Felipe VI, convivieron durante años con María de las Mercedes de Borbón y Orleans, su abuela paterna, que aunque falleció en el año 2000, no levantó cabeza desde la muerte de su hijo Alfonso. Según Pilar Eyre, “era una mujer valiente, moderna, muy estricta en el protocolo y una reina de los pies a la cabeza, aunque no llegara a serlo, pero sobre todo era bondadosa”.
2Pilar Eyre habla sobre la abuela de Felipe VI
La madre del rey emérito ha soportado un gran sufrimiento desde que perdió a su hijo Alfonso por lo que habría sido un disparo accidental de su otro hijo, Juan Carlos, en el cuarto de juegos. Este trágico episodio, que nunca pudo superar, sumió su vida en la oscuridad y la llevó a una profunda depresión. «Al escribir sobre su vida, te das cuenta de que pasó por momentos muy difíciles», comenta Pilar Eyre refiriéndose a la abuela de Felipe.
«Me emocionó y me costó mucho escribir ese capítulo», confiesa la autora, quien asegura que en ese momento «se hundió». Se dice que fue en ese entonces cuando la esposa de Juan de Borbón habría encontrado consuelo en el alcohol, un episodio que siempre habrían tratado de ocultar. «Pensé en omitir esos pasajes, pero finalmente decidí incluirlos, porque eso es lo que se hace en una biografía», afirma Pilar Eyre.