El científico que no es Julio Verne pero que ha acertado la mitad de sus predicciones

Un científico visionario, eso era Isaac Asimov, quien desde su infancia en Brooklyn, Estados Unidos, fue cautivado por las revistas de ciencia ficción que adornaban el local de sus padres. Este escritor y divulgador científico no solo dejó un legado literario impresionante, sino también una serie de predicciones que hoy parecen sacadas de sus propias novelas futuristas.

1
Una visión futurista hecha realidad

Comenzando con su ensayo «Visita a la Exposición Universal de 2014», tras visitar la Feria Mundial de Nueva York en 1964, Asimov vislumbró un mundo donde «los televisores serán reemplazados por pantallas en las paredes y podremos ver fotografías y textos en las pantallas». Esta visión futurista se ha convertido en una realidad palpable con la omnipresencia de televisores de pantalla plana y pantallas digitales en casas y lugares públicos, cumpliendo así uno de sus muchos pronósticos sorprendentes.

Además de su visión sobre la tecnología de pantallas, este científico también predijo de manera acertada la era de las comunicaciones audiovisuales y la capacidad de «llamar a cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida». Hoy en día, los avances en telecomunicaciones y la tecnología de los smartphones hacen posible esta realidad que una vez solo existía en la imaginación del escritor.

Atrás