La posible reacción de Rusia tras enterarse de que Occidente podría usar sus activos congelados

A pesar de los compromisos globales para asistir a Ucrania con 297 mil millones de euros (300 mil millones de dólares), el país aún enfrenta una necesidad significativa de apoyo adicional por el conflicto con Rusia.

En abril de 2024, el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 56 mil millones de euros para Ucrania, tras intensos debates internos sobre la asignación de fondos.

Presidente de Rusia

Este tema también fue prominente en las recientes elecciones de la UE, donde el bloque mostró un giro hacia la extrema derecha.

Sin embargo, de manera reciente, Occidente anunció que usarán activos del Banco Central de Rusia, lo que generó que Vladimir Putin expresara que se trata de un «robo» y que tendrá graves consecuencias.

3
Disparidades en la ayuda prometida

El Ukraine Support Tracker del Instituto Kiel para la Economía Mundial revela que solo la mitad de los últimos 61 mil millones de dólares prometidos por la administración Biden se destinarán directamente a Ucrania, mientras que el resto se asignará al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La propuesta de utilizar 50 mil millones de dólares adicionales plantea la necesidad de mantener los activos congelados por 10 a 20 años. Kirkegaard advierte que, si Ucrania necesita estos fondos para la reconstrucción en tres a cinco años, mantenerlos congelados podría ser contraproducente.