Jaime del Burgo ha dejado muy claro que su objetivo es terminar con la monarquía española, más específicamente con la monarquía de los Borbón, aunque las razones exactas de su propósito aún no son claras.
Para llevar a cabo su plan, ha involucrado a Letizia como una víctima colateral. Según del Burgo, él y la reina mantuvieron una relación a principios de la década del 2000, cuando ella comenzaba a ser una figura reconocida en TVE. En 2003, le propuso matrimonio, pero en ese momento Letizia le habla de su compromiso con Felipe. La futura reina, según afirman algunos periodistas, era una mujer ambiciosa y no dejó pasar la oportunidad de convertirse en la mujer más importante del país. No obstante, se reencontraron poco después.
3La gran suma que habría recibido Telma por su matrimonio
No obstante, según Pilar Eyre, Telma Ortiz nunca estuvo realmente enojada con su hermana porque tampoco estuvo enamorada de Jaime del Burgo. Fingió una relación con el abogado para ayudar a su hermana Letizia. Fue una relación de conveniencia hasta que todo se descubrió. Era muy difícil engañar al personal de seguridad de Zarzuela y que no se filtrara nada de información a Felipe, por lo que finalmente el plan dejó de funcionar.
La periodista Laura Rodríguez pone más leña al fuego y asegura que Jaime del Burgo pagó cuatro millones de euros a Telma Ortiz por aceptar ese matrimonio de conveniencia. Todos salían ganando, y ellos solo debían aparentar como dos buenos amigos. Según esto, el matrimonio entre Jaime y Telma nunca habría existido.