Jaime del Burgo ha dejado muy claro que su objetivo es terminar con la monarquía española, más específicamente con la monarquía de los Borbón, aunque las razones exactas de su propósito aún no son claras.
Para llevar a cabo su plan, ha involucrado a Letizia como una víctima colateral. Según del Burgo, él y la reina mantuvieron una relación a principios de la década del 2000, cuando ella comenzaba a ser una figura reconocida en TVE. En 2003, le propuso matrimonio, pero en ese momento Letizia le habla de su compromiso con Felipe. La futura reina, según afirman algunos periodistas, era una mujer ambiciosa y no dejó pasar la oportunidad de convertirse en la mujer más importante del país. No obstante, se reencontraron poco después.
2El matrimonio entre del Burgo y Telma Ortiz
Cuando la situación estalló a finales de 2012, y hubo una fuerte crisis en la corona, del Burgo se acercó a la Telma Ortiz, hermana de Letizia. Según del Burgo, cuando se descubrió la infidelidad, comenzó a conocer a la hermana de la futura reina. Sabía que de esta manera podría estar cerca de Letizia sin levantar ninguna sospecha.
Jaime del Burgo también le habría sido infiel a Telma Ortiz durante un tiempo, lo que provocó que las hermanas se distanciaran y que no se hablaron durante varios años. Sin embargo, él nunca estuvo enamorado de Telma; su corazón siempre perteneció a Letizia, lo que provocó los celos de su hermana.