La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reveló que el número de personas desplazadas forzosamente alcanzó un récord de 120 millones a fines de abril de 2024, marcando el duodécimo año consecutivo de aumento debido a conflictos, violencia y persecuciones en diversas regiones del mundo.
El informe anual de ACNUR destacó que los desplazamientos masivos continúan siendo impulsados principalmente por conflictos en áreas como Gaza, Sudán y Birmania. «La guerra sigue siendo el principal motor detrás de los desplazamientos a gran escala», afirmó Filippo Grandi, director de ACNUR, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
La cifra actual representa un incremento significativo en comparación con los 117,3 millones de desplazados registrados a finales de 2023. Este aumento evidencia una tendencia acelerada en los últimos años, casi triplicando el número de desplazados desde 2012 y equivalente a la población total de Japón, según subrayó el informe.
3Impacto del cambio climático
Filippo Grandi advirtió que el cambio climático está exacerbando los desplazamientos de poblaciones y contribuyendo a los conflictos en diversas partes del mundo. El año pasado, ACNUR declaró 43 situaciones de emergencia en 29 países, cuatro veces más que hace algunos años, debido a la violación del derecho internacional y el uso de tácticas para aterrorizar a la población en conflictos armados.
La ONU también subrayó que la mayoría de los refugiados son acogidos en países vecinos, con un 75% residiendo en naciones de ingresos bajos o medios, refutando así la percepción errónea de que buscan refugio principalmente en países ricos.