El partido de ERC ha dejado claro que el apoyo a la posible investidura de Salvador Illa dependerá de la capacidad de Pedro Sánchez para negociar un nuevo modelo de financiación para Cataluña. Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha situado la responsabilidad directamente en manos del presidente del Gobierno.
ERC exige un nuevo modelo de financiación para Cataluña
En una intervención telemática durante la reunión del Consell Nacional, Rovira ha sido contundente: «El PSC debe saber que si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha en el tema de la financiación singular para Cataluña, será muy difícil que ERC le pueda dar su apoyo». La secretaria general de ERC ha remarcado que un concierto económico para Cataluña es el «mínimo exigible» para que su partido se plantee siquiera la posibilidad de brindar sus votos a favor de la investidura del candidato socialista, Salvador Illa.
«La clave hoy está más en manos del Gobierno español de Pedro Sánchez que en el PSC y Salvador Illa», ha subrayado Rovira, evidenciando la importancia que ERC otorga a la negociación de un nuevo modelo de financiación para Cataluña. Este nuevo modelo, según ERC, debería asemejarse al concierto económico vasco y supondría un cambio significativo en la relación financiera entre Cataluña y el Estado.
Un nuevo ciclo político en Cataluña
Rovira también ha aprovechado la ocasión para analizar los resultados de las elecciones catalanas del 12 de mayo. Para la secretaria general de ERC, estos resultados marcan el inicio de un nuevo ciclo político en Cataluña. Un ciclo en el que, si bien ERC ha visto reducidos sus apoyos, el objetivo del referéndum sigue estando presente.
A pesar de la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del independentismo, Rovira ha reiterado la importancia del referéndum como uno de los principales objetivos de este nuevo ciclo político. «Una mayoría de los catalanes está a favor de la democracia y del referéndum, de decidir democráticamente aquello que queremos ser», ha asegurado.
Las negociaciones para la investidura
En cuanto a las negociaciones para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Rovira ha confirmado que ERC ha mantenido conversaciones informales con otros partidos, pero que las reuniones oficiales comenzarán esta semana. Entre los partidos con los que ERC tiene previsto reunirse se encuentran el PSC y Junts, además de diversos agentes sociales catalanes.
Rovira ha denunciado la presión a la que se ha visto sometida ERC en las últimas semanas desde diferentes sectores. Ante esta situación, la secretaria general de ERC ha querido dejar claro que su partido no está dispuesto a favorecer ni un bloqueo ni un apoyo gratuito a ningún candidato. «ERC no tiene dos almas internas, sino que representa a la izquierda nacional que asume el soberanismo y las políticas de izquierdas», ha concluido.
En definitiva, ERC se encuentra en una posición clave para la formación del nuevo Govern. La formación republicana no está dispuesta a ceder en sus exigencias y ha puesto el foco en la necesidad de un nuevo modelo de financiación para Cataluña como condición indispensable para su apoyo a la investidura de Salvador Illa. Las próximas semanas serán decisivas para conocer el futuro político de Cataluña y la capacidad de los diferentes partidos para llegar a acuerdos.