En un contexto de crecientes tensiones internacionales, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó la importancia de adaptar las capacidades nucleares de la alianza para enfrentar las amenazas actuales, refiriéndose específicamente a la retórica y los ejercicios nucleares de Rusia.
Antes de la reunión de dos días de ministros de defensa de la OTAN en Bruselas, que incluirá una sesión del grupo de planificación nuclear de la alianza, Stoltenberg habló sobre el papel crucial de las armas nucleares como la «máxima garantía de seguridad» y un medio para mantener la paz, según informó Reuters.
Aunque es sabido que Estados Unidos tiene bombas nucleares desplegadas en varios puntos de Europa, la OTAN raramente aborda este tema públicamente.
Sin embargo, Stoltenberg destacó la «adaptación en curso» del arsenal nuclear de la OTAN, mencionando que los Países Bajos han declarado listos sus primeros aviones de combate F-35 para portar armas nucleares.
Además, indicó que Estados Unidos está modernizando sus armas nucleares en Europa.
1OTAN advierte actividad nuclear rusa
El secretario general también señaló un incremento en la actividad nuclear rusa. «En los últimos años y meses, hemos observado una peligrosa retórica nuclear por parte de Rusia, así como un aumento en sus ejercicios nucleares», afirmó.
Rusia, por su parte, ha comunicado el inicio de una segunda fase de ejercicios para el despliegue de armas nucleares tácticas junto con tropas bielorrusas, en respuesta a lo que Moscú considera amenazas de las potencias occidentales.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reiterado que Moscú podría recurrir a armas nucleares en situaciones extremas para su defensa.
Rusia acusa a Estados Unidos y sus aliados europeos de escalar el conflicto hacia una posible confrontación nuclear al proporcionar miles de millones de dólares en armamento a Ucrania, algunas de las cuales han sido usadas contra territorio ruso.
Stoltenberg también abordó la modernización del arsenal nuclear chino, advirtiendo que Pekín podría aumentar significativamente el número de sus misiles nucleares en los próximos años, muchos de los cuales podrían alcanzar territorio de la OTAN.