Los delincuentes digitales siguen buscando nuevas fórmulas de poder llevar a cabo sus acciones delictivas y así conseguir hacerse con los datos y el dinero de sus víctimas. Para ello, recurren a diferentes estrategias como el vishing, phishing, pero también están creciendo los ciberataques que roban tus datos a través de la red WiFi, el mando de tu coche y el chip de tu perro.
4CÓMO PROTEGERSE DE ESTOS CIBERATAQUES
Para tratar de protegerse de estos ciberataques, los expertos en seguridad recomienda utilizar una autenticación multifactorial (MFA) para añadir una capa extra de seguridad más allá de la propia contraseña que habitualmente se utiliza en estos dispositivos. Además, las contraseñas deben ser siempre seguras y únicas, difíciles de identificar por parte de los ciberdelincuentes.
Asimismo, es necesario mantener el software y el firmware de los dispositivos actualizados, además de usar redes seguras, preferiblemente con cifrado y protección mediante contraseña, para conectar dispositivos domésticos, se recomienda educar a los ciudadanos para que sean conscientes de los riesgos de seguridad y que adopten las mejores prácticas para el manejo de dispositivos inteligentes y el propio acceso remoto.