Por primera vez, Israel ha sido incluido en la lista de países que cometen graves violaciones contra los derechos de los niños en conflictos armados, según el informe anual del secretario general de la ONU sobre la situación de los niños en estas situaciones, presentado este jueves.
«Me horroriza el número sin precedentes de niños muertos y mutilados por las fuerzas armadas y de seguridad israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este.
La escala de la campaña militar israelí contra las Brigadas Izz al-Din al-Qassam de Hamás y el nivel de muerte y destrucción en Gaza no tienen precedentes», declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, en el informe de 55 páginas.
3Otros países en la lista
La lista incluye también a Afganistán, Yemen y Somalia. El año pasado, el conflicto en Ucrania se añadió al informe como uno de los más peligrosos para los derechos de los niños, citando a Rusia por primera vez.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, el número de niños muertos debido a bombardeos, ataques e incursiones israelíes alcanzó los 7,797 hasta el 5 de junio. Además, hay menores entre los 12,000 cadáveres recuperados sin identificar y otros 10,000 cuerpos, en su mayoría mujeres y niños, que se cree están sepultados bajo los escombros.