Por primera vez, Israel ha sido incluido en la lista de países que cometen graves violaciones contra los derechos de los niños en conflictos armados, según el informe anual del secretario general de la ONU sobre la situación de los niños en estas situaciones, presentado este jueves.
«Me horroriza el número sin precedentes de niños muertos y mutilados por las fuerzas armadas y de seguridad israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este.
La escala de la campaña militar israelí contra las Brigadas Izz al-Din al-Qassam de Hamás y el nivel de muerte y destrucción en Gaza no tienen precedentes», declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, en el informe de 55 páginas.
2Inquietud por las detenciones y la violencia
La ONU también manifestó su preocupación por el «alarmante aumento del número de niños detenidos por Israel y las denuncias de violencia física durante la detención».
«Reitero mi llamamiento a Israel para que respete las normas de justicia juvenil internacional, utilice la privación de libertad solo como último recurso y por el menor tiempo posible, cese inmediatamente la detención administrativa de niños, prevenga toda forma de violencia y malos tratos durante la detención y evite usar a niños como informantes», subrayó Guterres.