La ONU señala a Israel por lo que está haciendo en Palestina

Por primera vez, Israel ha sido incluido en la lista de países que cometen graves violaciones contra los derechos de los niños en conflictos armados, según el informe anual del secretario general de la ONU sobre la situación de los niños en estas situaciones, presentado este jueves.

«Me horroriza el número sin precedentes de niños muertos y mutilados por las fuerzas armadas y de seguridad israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este.

La escala de la campaña militar israelí contra las Brigadas Izz al-Din al-Qassam de Hamás y el nivel de muerte y destrucción en Gaza no tienen precedentes», declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, en el informe de 55 páginas.

1
Llamado al cumplimiento del derecho internacional humanitario de la ONU

Guterres, en el informe, señaló que reitera los llamados a Israel para que respete el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, «asegurando que la población civil, incluidos los niños, y las infraestructuras civiles no sean atacadas. Es crucial evitar pérdidas de vidas civiles, lesiones y daños a bienes civiles, en cumplimiento del principio de proporcionalidad del derecho internacional humanitario, y tomar todas las precauciones posibles para minimizar estos daños durante las operaciones militares», señaló Guterres en el informe.

Guterres también instó a Israel a responsabilizarse por las violaciones contra los niños. «Pido a Israel que tome medidas inmediatas para proteger las escuelas y hospitales, incluidas ambulancias y personas protegidas relacionadas con estas instalaciones, y que se abstenga de atacarlas o utilizarlas con fines militares», añadió.

Atrás