El principal objetivo del G7 que beneficiaría a Ucrania

Los líderes del G7 han reafirmado su apoyo a Ucrania mediante el anuncio de un préstamo de 50.000 millones de dólares para contrarrestar la ofensiva rusa. Simultáneamente, Estados Unidos se ha comprometido a respaldar a Kiev con un plan de seguridad para los próximos diez años.

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, anfitriona de la cumbre del G7 en el sur de Italia, declaró: «Hemos llegado a un acuerdo político para brindar un apoyo financiero adicional a Ucrania de aproximadamente 50.000 millones de dólares para finales de este año».

EuropaPress 6031065 handout 13 june 2024 italy fasano ukrainian president volodymyr zelensky Moncloa

En esta cumbre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participó en una sesión especial dedicada a la guerra en Ucrania, junto con el presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes mundiales, incluyendo Emmanuel Macron de Francia, Olaf Scholz de Alemania, Justin Trudeau de Canadá, Fumio Kishida de Japón y Rishi Sunak del Reino Unido. La Unión Europea también se unió a las discusiones como miembro informal del grupo.

Paralelamente, Estados Unidos anunció un acuerdo de seguridad con Ucrania para la próxima década, lo que Washington describe como una «señal poderosa» de su apoyo continuo frente a la invasión rusa.

Este acuerdo compromete a Estados Unidos a entrenar al ejército ucraniano, proporcionar equipos de defensa, realizar ejercicios conjuntos y cooperar en la industria de defensa, similar al pacto existente con Israel.

Reunión del G7 en Italia

Sin embargo, a diferencia de un miembro de la OTAN, Estados Unidos no se compromete a enviar tropas para defender Ucrania. Zelenski calificó este pacto como un «puente» hacia una futura membresía en la OTAN.

El presidente Biden enfatizó que este acuerdo envía un claro mensaje al presidente ruso Vladimir Putin: «No estamos retrocediendo».

1
Préstamo con incertidumbres en la cumbre del G7

El préstamo de 50.000 millones de dólares anunciado por el G7 se respaldará con los intereses generados por los activos rusos congelados, valorados en aproximadamente 300.000 millones de euros (325.000 millones de dólares).

No obstante, esta es una operación financiera compleja, y persisten interrogantes sobre qué sucederá si los activos rusos se descongelan en un hipotético acuerdo con Rusia, o quién asumiría el riesgo en caso de impago.

Un alto funcionario del gobierno de Biden señaló que Estados Unidos está dispuesto a proporcionar hasta 50.000 millones de dólares, pero su contribución podría ser «significativamente menor» si la iniciativa se convierte en un esfuerzo compartido entre varios prestamistas.

«No seremos los únicos prestamistas. Será un sindicato de prestamistas. Vamos a compartir el riesgo, porque tenemos un compromiso compartido», afirmó el funcionario, que prefirió mantener el anonimato, durante el G7.