El MITMA negó por escrito en agosto de 2023 haber contratado mascarillas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) negó en agosto de 2023 haber comprado mascarillas durante la pandemia. La directora general de Organización e Inspección de esta institución Belén Villar, contestaba así al abogado Ramiro Grau, cuya denuncia dio origen al conocido como Caso Koldo de corrupción en la compra venta de mascarillas, un negocio que supuso para la empresa Soluciones de Gestión ingresos de 53 millones de euros.

Estrictamente, el MITMA no compró mascarillas nunca, ya que lo hicieron ADIF y Puertos del Estado, pero el abogado Grau preguntaba dos cuestiones muy concretas, que quedaron sin respuestas. La primera pregunta era relativa a las «ofertas que se recibieron en el ministerio, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020, para el suministro de mascarillas para el Covid 19, tanto por parte de empresas españolas como extranjeras, con indicación de la forma de entrada en el ministerio de las ofertas: por procedimiento administrativo, correo electrónico, etc…».

Koldo, asesor y mano derecha de Ábalos, señalado en rojo y detenido por la Guardia Civil
Koldo, asesor y mano derecha de Ábalos, señalado en rojo y detenido por la Guardia Civil

La segunda petición eran «informes técnicos que se elaboraron sobre ese material e indicación nominal y detallada, con nombres y apellidos de los técnicos, altos cargos, políticos, etc… que tomaron las decisiones finales de compra de trece millones de mascarillas a la empresa radicada en Zaragoza, «Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL»».

PETICIÓN DE INFORMACIÓN DENEGADA

Su petición de información fue denegada en primera instancia. El MITMA pasó la pregunta a ADIF, aunque no a Puertos del Estado, y dejó sin contestar la pregunta sobre las ofertas que tuvieron. Este tema no es una cuestión menor porque tanto el ex ministro Ábalos, como el ex asesor del MITMA Koldo García, dijeron en la comisión de investigación sobre este asunto en el Senado que el Ministerio en aquella época recibía decenas de ofertas de material sanitario.

Pero Grau recurrió y el ministerio le contestó que «en el periodo considerado no se tramitaron procedimiento de contratación por parte del «Ministerio» para el suministro de mascarillas para el Covid-19 y, en consecuencia, no se recibieron ofertas».

Hay que recordar que actualmente el Caso Koldo hay varios cargos del MITMA investigados por la Guardia Civil dentro de la causa, como Álvaro Sánchez Manzanares, ex secretario general de Puertos del Estado destituido por el ministro Óscar Puente cuando comenzó a salir su nombre en las escuchas del caso, Jesús Manuel Gómez García, subsecretario de Transportes, Ángel Contreras, presidente de ADIF cuyo nombre apareció en el teléfono de Koldo García con quien llegó a quedar, y Javier Sánchez Fuentefría, ex director general de Organización e Inspección del MITMA, destinado ahora en Hacienda y cuyos correos intervino también la Guardia Civil, además del propio Koldo García, ex vocal en Renfe Mercancías y asesor del ex ministro José Luis Ábalos.