El Grupo Parlamentario de Vox se ha quedado solo en su defensa de la enmienda de totalidad contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de personas extranjeras en España. La enmienda de Vox solo recibió 33 votos a favor de los 348 emitidos, únicamente los de sus propios diputados, sin ninguna abstención. De este modo, la ILP continúa su trámite parlamentario.
Durante el debate, la diputada de Vox, Rocío de Meer Méndez, relacionó la inmigración y la criminalidad, cuestionando que las personas que llegan a España huyan de alguna guerra. Por su parte, la diputada del Partido Popular (PP), Sofía Acedo Reyes, acusó tanto a Vox como al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de «instrumentalizar» la inmigración. El resto de los grupos se mostraron en contra del «peligroso» y «disparatado» discurso de Vox sobre la inmigración.
La Posición del PP y el PSOE
La diputada del PP, Sofía Acedo Reyes, afirmó que la inmigración es un «instrumento» tanto para el PSOE como para Vox. Señaló que los socialistas la han utilizado para «comprar la investidura» en un «cambio fácil» con Junts, para que «estos puedan expulsar a los extranjeros de Cataluña, (…) especialmente a los que hablan español, que son los que les molestan en su política de imposición lingüística». En cuanto a Vox, le echó en cara que el PP «no ha aprobado ninguna regularización masiva, sin condiciones y sin exigencias» y les instó a dejar de «mentir» y de «subestimar a sus votantes».
Por su parte, la diputada del PSOE, Elisa Garrido Jiménez, tachó la enmienda de Vox de «cóctel peligroso», afirmando que «cogen una iniciativa legislativa popular respetable, la menosprecian, la retuercen, le añaden taza y media de bulos, una taza de manipulación, un buen chorrotón de miedo, el toque justo de racismo y unas gotitas de inconstitucionalidad, que nunca les viene mal».
La Posición de los Grupos Más Progresistas
La diputada de Sumar, Gala Pin Ferrando, destacó que los de Yolanda Díaz no compran «la idea de que la inmigración es un problema» y afirmó que la sociedad española es «orgullosamente diversa». Instó al PSOE a «ir en dirección contraria» a lo propuesto por Vox, y le pidió derogar la Ley de Extranjería y abrir los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).
El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Jordi Salvador i Duch, indicó que le da «vergüenza» defender cosas «tan elementales» como la ILP, y calificó la regularización «express» de 500.000 personas como «un insulto a la democracia». Por su lado, el diputado del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Mikel Legarda Uriarte, señaló que su partido volverá a expresar su desacuerdo con el planteamiento de Vox, al considerarlo «con un discurso y argumentario disparatado con unos planteamientos (…) incursos con la xenofobia, la mesofobia, el odio a la mezcla, y la aporofobia».
Finalmente, el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, opinó que debatir propuestas como la enmienda de Vox «ensucia» a los diputados «al tener que normalizar y blanquear políticas claramente supremacistas y racistas».