El presidente de Rusia, Vladimir Putin, volvió a desafiar a sus adversarios, advirtiendo sobre el uso potencial del arsenal nuclear de su país en caso de ser atacado. En una entrevista con medios extranjeros, también sugirió que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a otros países para atacar objetivos en Occidente.
Putin destacó que las armas nucleares tácticas rusas tienen una potencia de entre 70 y 75 kilotones, más del triple de la potencia de las bombas lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en 1945.
«EE.UU. es el único país que utilizó las armas nucleares. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, en Hiroshima y Nagasaki, 20 kilotones. Nuestras armas nucleares tácticas tienen 70-75 kilotones», afirmó el líder ruso.
«No llevemos la situación no solo hasta su empleo, sino incluso la amenaza de empleo de armas nucleares», agregó Putin, señalando que Occidente es quien recurrentemente saca a colación este tema para luego acusar a Rusia de «agitar el mazo nuclear».
1Amenazas militares a Rusia
El presidente ruso recordó la doctrina militar de su país: «Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos posible utilizar todos los medios a nuestro alcance», advirtió.
Estas declaraciones se produjeron después de que Putin alertara a Alemania sobre las consecuencias de que Ucrania use armas alemanas para atacar objetivos en Rusia, calificándolo como un «paso peligroso» que podría arruinar las relaciones entre Berlín y Moscú. «Eso significaría su involucramiento directo en la guerra contra la Federación Rusa y nos reservamos el derecho de hacer lo mismo», añadió.
Alemania, junto con Estados Unidos, ha autorizado a Ucrania a utilizar armas de largo alcance suministradas por ellos para atacar algunos objetivos en suelo ruso. Las entregas de tanques alemanes a Ucrania han generado un fuerte impacto en Rusia, comentó Putin. «Si utilizan misiles para atacar instalaciones en territorio ruso, se arruinarán por completo las relaciones ruso-alemanas», advirtió.
Putin también señaló que los nuevos suministros de armas a Ucrania por parte de los socios occidentales «destruyen completamente las relaciones internacionales y socavan la seguridad mundial». La semana pasada, el Kremlin acusó a los miembros de la OTAN de abrir una nueva fase de tensión al autorizar a Kiev atacar territorio ruso con armamento occidental.
En su primera respuesta a preguntas de medios internacionales desde su reciente investidura para un quinto mandato, Putin afirmó que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos no cambiarán independientemente de si Joe Biden o Donald Trump ganan las próximas elecciones presidenciales en noviembre. «Trabajaremos con cualquier presidente que elija el pueblo estadounidense», declaró Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.