Pelea multitudinaria, a puñetazo limpio, entre diputados en el Parlamento italiano

El Parlamento italiano, en la Cámara de Diputados, fue escenario de un altercado físico, cuando una discusión sobre la ley de autonomía diferenciada para las regiones degeneró en una pelea.

Igor Iezzi, diputado del partido Liga, agredió a Leonardo Donno, miembro del Movimiento 5 Estrellas (M5S), golpeándolo en la cabeza.

El conflicto estalló cuando Donno intentó entregar una bandera italiana al ministro de Asuntos Regionales y Autonómicos, Roberto Calderoli, como gesto de protesta contra la ley.

La tensión aumentó luego de que Domenico Furgiuele, otro diputado de la Liga, realizara gestos provocadores hacia la oposición, que mostraba la bandera tricolor mientras entonaba ‘Bella ciao’, en el Parlamento italiano.

EuropaPress 6028869 12 june 2024 italy rome members of the opposition protest during Moncloa

La situación se intensificó cuando Donno se acercó a Calderoli, provocando que varios ministros de la Liga y de Hermanos de Italia, el partido liderado por Giorgia Meloni, intervinieran. Según informes del M5S, Donno tuvo que ser retirado del recinto en una silla de ruedas tras caer al suelo durante la confrontación.

“El ataque a Leonardo Donno en la Cámara es un acto gravísimo y vergonzoso. Nuestro diputado solo intentaba entregar una bandera italiana al ministro Calderoli cuando fue agredido por parlamentarios de la mayoría, incluyendo a Igor Iezzi de la Liga. Recibió golpes y terminó en el suelo”, denunció el M5S en un comunicado, tras el incidente en el Parlamento italiano.

Giuseppe Conte, líder del M5S y ex primer ministro, condenó el incidente a través de la red social X, afirmando: “Atacaron a nuestro Leonardo Donno porque llevó la tricolor al ministro Calderoli. Nos oponemos a la secesión de Italia promovida por Meloni, Salvini y Tajani”.

Parlamento italiano

Por su parte, Iezzi se defendió diciendo: “Intenté darle un puñetazo, pero no lo logré. Donno intentó atacar a Calderoli y yo reaccioné”, y añadió que “no hubo violencia física”, según declaraciones recogidas por la agencia AdnKronos.

1
Estado de salud tras pelea en el Parlamento italiano

Después de someterse a un electrocardiograma, Donno informó que estaba bien y describió lo sucedido: “Recibí un golpe que me rozó la cara de parte del diputado Iezzi. Otros, como Mollicone, Amich y Cangiano, también lo intentaron. Luego llegaron más personas, incluidos los ujieres. Me caí, me dolía el pecho y me costaba respirar”.

Iezzi, sin embargo, negó las acusaciones: “Intenté darle un puñetazo, pero no lo logré. Donno intentó atacar a Calderoli y yo reaccioné. Retrocedí y él cayó después. Su comportamiento debe ser condenado”.

Este incidente refleja la intensa polarización y las tensiones dentro del Parlamento italiano respecto a la ley de autonomía diferenciada, provocando un amplio debate y condena entre los legisladores y la ciudadanía.