Uno de las proteínas más consumidas, es el huevo. Por lo tanto, cuando vamos a alguna tienda o supermercado procuramos observar cuáles son sus propiedades, precio y las novedades que traen al mercado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un análisis de 30 marcas de huevos y logró identificar cuáles son las diferencias entre ellos. Entre ese estudio también se llegó a la conclusión sobre si vale la pena pagar por ciertos tipos de este alimento tan apetecido en las mesas.
1Propiedades de los huevos según la OCU
El huevo se ha convertido en uno de los alimentos más nutritivos, ya que ofrece muchos beneficios, entre esos, proteínas, vitaminas y minerales. Un tamaño medio puede aportar unas 70 calorías, ideal para una dieta variada y equilibrada. Por ejemplo, cada huevo cocido contiene 13g de proteína, complemento ideal para los deportistas o personas que prefieren tener hábitos saludables. En este caso la OCU quiere revelar si vale la pena comprar huevos ecológicos.
En cuanto a las grasas, el huevo medio contiene unos 200 mg de colesterol especialmente en la yema. Sin embargo, estas cantidades no afectan los niveles de colesterol sérico. Además, los huevos permiten cubrir más del 15% de las IR de vitamina A, E, B2, niacina, hierro, zinc y selenio, y más del 30% de las IR de vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, colina y fósforo.
En este caso, la OCU determinó estas conclusiones cuando realizó su estudio, entre esas pudo destacar que hay una falta de frescura, esto se puede presentar en las condiciones de transporte y almacenamiento. El organismo afirma: «una de cada cuatro marcas suspende en frescura, a pesar «de que se analizaron entre 7 y 10 días antes de su fecha de consumo preferente» «, expresa la OCU.
Lo anterior influye mucho al momento de entregar este alimento al comprador, ya que su calidad y peso disminuye con el paso del tiempo por la pérdida de gases y agua a través de cáscara permeable.
Entre las diferencias que se encontraron en los distintos tipos de huevo, se conoce que:
Los ‘ huevos de suelo’, las gallinas pueden moverse libremente dentro de un gallino cubierto.
Los ‘huevos camperos’, las gallinas tienen salida permanente al aire libre, donde pueden picotear.
Los huevos ecológicos, además del movimiento libre, las gallinas son alimentadas con pienso ecológico.