Andalucía compara a Sánchez con Orbán por la renovación del Consejo General del Poder Judicial

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha criticado duramente la postura del Gobierno en las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Nieto lamentó que las declaraciones del presidente Pedro Sánchez dificultan la posibilidad de un acuerdo, comparando su propuesta con la del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que recibió una advertencia de la Unión Europea por atentar contra la independencia judicial.

La independencia judicial, un principio fundamental en juego

Para Nieto, la independencia judicial es un pilar fundamental que se ve amenazado por la postura del Gobierno. El consejero andaluz defiende que sean los propios jueces quienes elijan a sus representantes en el CGPJ, un modelo que ya está consolidado en la mayoría de los países de la Unión Europea.

«La independencia judicial supone que el gobierno de los jueces deben elegirlo los jueces», afirmó Nieto, recordando que el Partido Popular ha presentado propuestas para asegurar este principio, como la elección del CGPJ por los propios jueces, con los controles y filtros necesarios.

La sombra de Hungría y Polonia

El consejero andaluz también ha querido señalar los casos de Hungría y Polonia, países donde la independencia judicial se ha visto comprometida por las acciones de sus respectivos gobiernos. Para Nieto, la propuesta del Gobierno de Sánchez se asemeja a las medidas tomadas en estos países, lo que podría poner en riesgo el Estado de derecho en España.

Nieto criticó la intención del Gobierno de imponer una lista con mayoría afín, lo que a su juicio pone en riesgo la imparcialidad del CGPJ. El consejero andaluz considera que la falta de acuerdo se debe a la intención del Gobierno de controlar el órgano judicial y no a la falta de voluntad negociadora por parte del Partido Popular.

La amnistía, otro frente abierto

Nieto también se refirió a la cuestión de la amnistía, un tema que ha generado gran controversia en el panorama político español. El consejero andaluz considera «bastante previsible» el informe de los fiscales del ‘procés’ en el que se cuestiona la constitucionalidad de la amnistía y se plantea la necesidad de consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Constitucional.

«Todos tenemos muchas dudas y la seguridad de que no es constitucional», declaró Nieto, quien considera que la amnistía es un nuevo ejemplo de la falta de respeto del Gobierno de Sánchez a la legalidad vigente. Para Nieto, el Gobierno está dispuesto a sobrepasar los límites de la ley para alcanzar sus objetivos políticos, lo que supone un grave riesgo para la democracia española.