domingo, 24 noviembre 2024

Sánchez afea a Abascal visitar a Netanyahu para «animarle con los bombardeos»



El presidente, Pedro Sánchez, ha reprochado este miércoles a Santiago Abascal «haberse ido corriendo a ver» a Benjamin Netanyahu para «animarle con los bombardeos» en la Franja de Gaza, ante las críticas del líder de Vox por la política exterior del Gobierno y las crisis diplomáticas.

En la sesión de control al Gobierno, Abascal ha preguntado a Sánchez si «está dispuesto» a meter a España «en una guerra» para «tapar su corrupción», en alusión a las crisis diplomáticas con Argentina o Israel, que el líder de Vox considera una cortina de humo para ocultar que la esposa del presidente, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez, están siendo investigados judicialmente.

«La ha emprendido a conflictos diplomáticos e insultos a diestro y siniestro», ha asegurado Abascal, que ha mencionado a los líderes de Argentina, Israel, Italia, Hungría y «a los futuros presidentes» de Estados Unidos y Francia, en referencia a Donald Trump y Marine Le Pen.

«Todo para tapar su corrupción», ha continuado el líder de Vox, que ha mencionado la «económica», personificada por la esposa y el hermano del presidente, y la «política», que representa la Ley de Amnistía a los implicados en el ‘procés’.

Sobre las investigaciones a su hermano y su mujer, Abascal ha censurado lo que, a su juicio, son «insultos» a los jueces por parte del jefe del Ejecutivo, que le han valido «el reproche por unanimidad» del Consejo General del Poder Judicial.

En referencia a la amnistía, ha insistido en que ha sido negociada y aprobada para que Sanchez «pueda permanecer en el poder a cualquier precio» y ha culpado también al PP de que haya salido adelante por no «bloquearla» en el Senado». «No hace nada nunca para defender a los españoles», ha acusado Abascal, que ha avisado al presidente de que Vox le pedirá cuentas en los tribunales.

ALVISE, SU COMPETIDOR

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha sacado a colación el encuentro de Abascal con el primer ministro israelí, que tuvo lugar el día que España reconoció oficialmente el Estado palestino, y ha asegurado que «le resulta curioso que siempre dé lecciones de patriotismo» y «sea el primero que va corriendo a ver a Netanyahu, darle una palmadita, aplaudirle y animarle a continuar los bombardeos indiscriminados» sobre Gaza.

Al margen de la política exterior, Sánchez ha aludido al agitador Alvise Pérez, cuya agrupación de electores, Se Acabó La Fiesta (SALF), logró tres eurodiputados en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo. Sánchez ha afirmado que Abascal «está nervioso» porque «le ha salido un duro rival» y un «competidor» para sus declaraciones «hiperbólicas y radicales».

En esta línea, ha agrupado a Abascal, Alvise y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el espacio ideológico de la ultraderecha. «La internacional ultraderechista de tres cabezas», ha dicho, acusándoles de esparcir «falacias, bulos y mentiras» a través de su «máquina del fango».

«Al final, usted salió del PP y Alvise sale de Vox, son como esas muñecas rusas que cabe una dentro de la otra», ha dicho el jefe del Ejecutivo al líder de Vox, al tiempo que ha advertido a los tres mencionados de que el Gobierno implantará una agenda progresista durante los próximos tres años y en 2027 «volverán» a perder las elecciones.