¿Sabías que nuestra edad cronológica no siempre coincide con nuestra edad biológica? Existe una prueba muy sencilla que puede determinar si tú edad biológica está bien o estás atravesando un envejecimiento prematuro. El estilo de vida, la genética y otros factores de la cotidianidad pueden influir en el ritmo del envejecimiento y, en ocasiones, es necesario tomar medidas que nos ayuden a tener una mejor calidad en este sentido.
Existen varias formas de conocer tu edad biológica, pues los especialistas evalúan varios factores que son rasgos del estilo de vida y la salud en general. Sin embargo, desde casa también puedes realizar tu propio análisis con dos pruebas muy sencillas que podrían revelar mucho sobre tu estado físico y vitalidad. Aquí te explicamos cómo hacerlas.
Esta prueba puede revelar tu edad biológica
La prueba que puedes hacer desde casa es un simple reto físico que puede revelar varios detalles acerca de tu salud y bienestar. Lo único que debes evaluar es cuántas lagartijas puede realizar de forma consecutiva y sin perder la técnica. Los expertos afirman que si logras hacer entre 10 y 17 repeticiones, tu edad biológica probablemente esté entre los 20 y 30 años, si haces de 5 a 9 repeticiones, la edad es entre 30 y 40 y si logras alcanzar de 3 a 4 repeticiones, la edad es de 40 a 50.
Una segunda prueba que pude realizarse es la de levantarse del suelo sin ayuda de las manos. Para realizar esta prueba debes sentarte en el suelo con las piernas cruzadas, luego apoya los pies y con tu cadera intenta levantarte sin apoyar las manos. Si lo logras, tu edad es de 20 a 30 años. En caso de necesitar apoyar una mano, es probable que el rango esté entre los 30 y los 40, mientras que si es necesario apoyar manos y rodilla al suelo la edad es entre 40 y 50.
¿Qué hacer si no logro la prueba de la edad biológica?
Si la prueba de la edad biológica tiene resultados no satisfactorios y tu edad es mucho más alta que la edad cronológica, es momento de actuar. La buena noticia es que este tipo de edad puede revertirse, solo es necesario empezar a cuidar diferentes factores de la vida en general como la alimentación y el ejercicio, que son pilares fundamentales para tener una buena salud.
Tener una dieta con alimentos sanos, entrenar de forma regular, tener un buen descanso nocturno, cuidar la hidratación y tener un buen manejo del estrés son factores que brindan mayor calidad de vida y puede disminuir la edad biológica hasta un punto que se verdaderamente saludable.