viernes, 22 noviembre 2024

Nadie se ha personado todavía en la causa contra el hermano de Pedro Sánchez por malversación

La juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, inició diligencias de investigación el 7 de junio de 2024 contra David Sánchez Pérez-Castejón, más conocido por el nombre artístico de David Azagra, hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, tras ser denunciado él y el presidente de la Diputación de Badajoz por los presuntos delito de malversación, contra la Hacienda Pública, prevaricación y tráfico de influencias. Pero, de momento, nadie se ha personado en las diligencias previas PA 965/2024 por motivos diferentes tres días después de iniciarse las mismas.

La denuncia inicial fue interpuesta por el colectivo de funcionarios Manos Limpias en base a varias informaciones periodísticas que recogían que el hermano del presidente no acudía desde hacía meses a su despacho en la Diputación de Badajoz y hace unos días la jueza ha abierto diligencias de investigación para tratar de averiguar si hubiese indicios de la citada malversación, aunque también fue denunciado por delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y por fraude y exacciones ilegales. La cuestión es que, de momento, nadie se ha personado en la causa. Los denunciantes Manos Limpias, a quienes la juez ya ha pedido una fianza de 10.000 euros, no lo han hecho porque todavía buscan abogado en la provincia y el Partido Popular (PP) en la región de momento espera a que se ponga en marcha la comisión de investigación que pidieron en la Diputación de Badajoz donde trabaja David Azagra, pero judicialmente no se han personado tampoco.

La querella interpuesta el 27 de mayo y adelantada por MONCLOA recogía que «en ejercicio de la acción penal popular, prevista en los artículos 125 de la Constitución Española, 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 101 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; vengo a interponer denuncia contra el Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, en régimen laboral de alta dirección, en la Diputación de Badajoz, David Sánchez Pérez-Castejón (…)».

Manos Limpias además denunció como «cooperadores necesarios» al presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda y al jefe de servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación Provincial de Badajoz, Alejandro José Cardenal Guijarro».

La oficina Ópera Joven depende de David Azagra y esta oficina, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros públicos anuales, recibe desde 2022 subvenciones de los fondos europeos para el «fomento y creación de óperas». La primera inyección de dinero de la UE fue de 128.080 euros para una ópera que tan sólo recaudó 2.000 euros en entradas. Al mismo tiempo, el Teatro Real fichaba como asesor a David Sánchez, sin remuneración, justo después de que el Gobierno aumentase en 9 millones de euros su contribución anual.

Respecto al delito contra la Hacienda Pública las penas de prisión van de dos a seis años, mientras que la malversación se castiga con penas de entre cuatro y ocho años.

SUELDO SIN IR A TRABAJAR

El escrito dice que David Azagra, actualmente Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Badajoz, percibe «un sueldo público sin ir a trabajar» y explican que el 19 de mayo de 2017 el Boletín Oficial Provincial (COP) de Badajoz publicaba las bases para acceder a ese puesto de trabajo, entre cuyas «principales responsabilidades y funciones esenciales de la persona que resultase designada estaba la dirección de la orquesta sinfónica, banda sinfónica y orquesta de cámara de la Diputación Provincial de Badajoz».

Siguiendo el orden cronológico el 3 de julio de 2017 el BOP de Badajoz publicó la Resolución de la convocatoria antecedente. Entre once aspirantes, fue designado para el puesto David Sánchez Pérez-Castejón que «en lugar de sus méritos académicos, su mayor cualidad fue su saber hacer en la contestación a las preguntas que le formularon en la entrevista »… y, sobre todo, «la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista, le hacen el candidato más idóneo para desempeñar el referido puesto», según recogía la denuncia.

David 'Azagra' Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
David ‘Azagra’ Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Los denunciantes explicaban después que «una de las funciones esenciales del puesto era la dirección de la orquesta sinfónica de la Diputación de Badajoz, denominada Orquestea del Conservatorios Superior de Música de Badajoz. De hecho, vemos a David Sánchez Pérez-Castejón en un folleto dirigiéndola el 18 de enero de 2019». Ese mismo concierto fue publicitado en el BOE.

«Lo que es verdaderamente sorprendente es que en estos siete años en que David Azagra –nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón-, ocupa el puesto de director de la citada orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, no la haya dirigido en otras ocasiones, dado el amplio calendario de eventos que publicitan», explican y añaden que «por el contrario observamos que si hay otros directores que están ocupando su puesto».

«No se entiende cuando es un puesto en exclusiva para la persona designada para esa plaza, tal como hemos visto en la convocatoria antecedente. Son varios los ejemplos que pasamos a exponer», añden y ponen como ejemplo a Salvador Vázquez dirigiendo la orquesta el 1 de febrero de 2024.

«Recordemos que además de dirigir la orquesta del conservatorio tenía otras muchas responsabilidades y funciones esenciales, tal como ya hemos mostrado con anterioridad en la convocatoria. Trabajos de despacho como coordinar las actividades de los conservatorios de la Diputación; coordinación de los ciclos en los que participan los grupos instrumentales; coordinación de los grupos de profesores y equipos directivos para organizar ensayos, elegir repertorio, etc», continúa la denuncia ante el Juzgado.

La denuncia incide en el patrimonio del hermano de Sánchez que «alcanza los dos millones de euros, para un sueldo que percibe de la Diputación de Badajoz, desde junio de 2017, de 55.000 euros» y añaden que David Azagra posee «dos pisos, uno en Madrid y otro en San Petersburgo y un palacete en Elvas, junto a 68.469,31 euros en criptomonedas, 1,4 millones en acciones del BBVA y 114.973 euros en depósitos en cuentas bancarias». Ese sueldo público se incluiría dentro de la presunta malversación que ha decidido investigar la juez.

De hecho, la juez ha iniciado diligencias para pedir a la Diputación de Badajoz una copia del contrato de David Azagra a la Diputación de Badajoz, el registro del fichero del control de entrada en la Diputación de los últimos cinco años y el número de cuenta donde percibe sus ingresos David Azagra. La acusación de Manos Limpias también pedía a la juez que tomase declaración a los periodistas que han publicado informaciones relativas al hermano de Pedro Sánchez y que se recabe información sobre las declaraciones de la renta desde el ejercicio 2017.

DE SAN PETERSBURGO A BADAJOZ

David Sánchez se graduó en Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio estatal de San Petersburgo “Rimsky Korsakov” en 2010. Posteriormente amplió sus estudios en Lucerne Festival Academy, Italian Conducting Academy Milán y Academia Chigiana de Siena. También es becado para residencias artísticas y otros proyectos en Tokyo y Toulouse. Azagra estudió bajo la tutela de distintos maestros de renombre internacional como Valery Gergiev, Tugan Sokhiev, Franco Donatoni, Boris Tishenko, Larissa Gergieva y Gilberto Serembe.

El director de orquesta trabajó de manera puntual para distintas compañías de ópera y ballets internacionales, entre ellos el Teatro Mariinsky, Academia de Jóvenes Cantantes del Teatro Mariinsky (con Larissa Gergieva), el Teatro Mikhailovsky (colaborando con Nacho Duato) y Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas.

Por último, David Azagra participó en distintos festivales internacionales como el Festival de Aix-en- Provence, Wonder Site Festival Tokyo, San Petersburgo, Toulouse, Berlín, etc. En julio del 2017 fue nombrado coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La Diputación de Badajoz ya aprobó la formación de una comisión el pasado 14 de mayo para investigar si David Sánchez «percibe un sueldo sin ir a trabajar». Pero fuentes del PP pacense aseguran que esta comisión no se ha vuelto a reunir desde entonces, aunque esperan hacerlo en las próximas semanas y explican que han requerido en dos ocasiones que se justifiquen los gastos del departamento de Azagra. Sin respuesta. A nivel nacional, el portavoz popular Miguel Tellado presentó una batería de preguntas sobre este asunto en el Congreso de los Diputados, pero fueron vetadas por su presidenta Francina Armengol.

Finalmente la presunta malversación afectaría no sólo a David Sánchez Pérez-Castejón, Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Badajoz, sino también presuntamente a Miguel Ángel Gallardo Miranda, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y Alejandro José Cardenal Guijarro, jefe de Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación Provincial de Badajoz.

También pide que se cite a declarar a todos los denunciados a declarar así como a los periodistas que han publicado informaciones relativas al patrimonio y trabajo de David Azagra. Entre las diligencias que se solicitan al Juzgado también constan que se solicite el contrato de trabajo del hermano de Sánchez y el registro del fichero de control de entrada en la Diputación Provincial de Badajoz de David Sánchez en los últimos cinco años.

Que se aporte por parte de la Diputación pacense «la entidad bancaria por donde percibe sus haberes David Sánchez y las cuentas corrientes de las entidades bancarias donde pudiera estar operando David Sánchez en. Portugal». También solicitan desde Manos Limpias que «se aporten las declaraciones de la renta, desde el ejercicio 2017 de David Sánchez Pérez-Castejón». El sueldo anual de Azagra es de 55.760 euros anuales.