En el mundo actual nos encontramos con cada vez un mayor número de fraudes e intentos de estafa, como los «falsos brokers» o los «clientes caramelo«, a los que hay que sumar otras acciones delictivas que están relacionadas con los juegos de azar. Ahora, Hacienda ha avisado acerca de la preocupante trama que esconden los décimos de Lotería premiados, en una fraude que vuelve a estar de moda.
2UN IMPUESTO QUE DIFICULTA EL FRAUDE
Para tratar de erradicar el blanqueo de dinero, desde Hacienda se han hecho modificaciones a lo largo de los años, con un impuesto que fue creado para dificultar el fraude. Aunque hasta el año 2013 los premios se encontraban exentos, luego paso a aplicarse un porcentaje que varía en función del premio obtenido.
De esta manera, los premios derivados de sorteos a partir del 1 de enero de 2020 que supongan un importe igual o inferior a 40.000 euros están exentos, pero a partir de esta cantidad, se aplica una retención del 20%, excluidos los primeros 40.000 euros (excepto para el juego El Millón, cuyo importe exento de impuestos será de 24.000 euros).