Yolanda Díaz ha anunciado este lunes su renuncia como líder de Sumar tras los resultados de las elecciones europeas celebradas ayer. La hasta ahora vicepresidenta segunda del Gobierno ha comunicado su decisión en una declaración pública tras una reunión de más de tres horas con la Ejecutiva de la formación.
Asume responsabilidades tras el varapalo en las urnas
De esta forma, Yolanda Díaz formaliza su dimisión como coordinadora general de Sumar, cargo que ostentaba desde su elección en la primera asamblea estatal de la formación celebrada en marzo de este año. Con este gesto, Díaz asume en primera persona la responsabilidad del revés electoral sufrido por la coalición de izquierdas.
El decepcionante resultado en las elecciones del 9J, que deja a Sumar fuera del Parlamento Europeo por primera vez en la historia de la formación, ha provocado una fuerte crisis interna. Voces críticas, como la del dirigente de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, habían exigido en los últimos días la asunción de responsabilidades en la cúpula de Sumar.
Un futuro incierto para la coalición de izquierdas
La dimisión de Yolanda Díaz abre un periodo de incertidumbre en el seno de Sumar. La formación debe ahora afrontar una profunda reestructuración de cara a los próximos comicios generales. La pérdida de representatividad en el Parlamento Europeo supone un duro golpe para la coalición, que aspiraba a consolidarse como un referente de la izquierda alternativa en España.
En este contexto, se antoja crucial la capacidad de Sumar para recomponerse y articular un discurso sólido que conecte con el electorado. La formación debe hacer frente a retos como la desafección de parte de su base social, la falta de unidad interna y la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el panorama nacional.