La obligación de no poder ofrecer resultados hasta las once de la noche, ya Italia no cerraba colegios hasta entonces, ha destrozado la emoción de una noche electoral que resultó atípica de seguir en televisiones y radios (que se han aferrado a los sondeos de las 8 de la tarde y a la imaginación hasta que sobre las 11 se ha confirmado que el PP salía escaldado de nuevo del plebiscito que había presentado contra Pedro Sánchez).
RTVE abría a las 20.00 horas con el sondeo de Sigma Dos que han sufragado junto a las televisiones autonómicas. «El PP ganaría al PSOE por casi dos puntos y podrían empatar en escaños», decían las públicas.
«El PP sería el partido más votado en las elecciones europeas de este 9 de junio, con el 32,4% de los votos y una horquilla de entre 21 y 23 escaños, pero podría hallarse en una situación de empate con el PSOE, que obtendría el 30,2% y 20-22 eurodiputados», decía la web de RTVE.
El Español se apoyaba en su encuesta realizada por Sociométrica para decir que «el PP habría ganado con claridad las europeas pero el PSOE retendría un alto nivel de apoyo». La encuesta otorgaba PP el 34,5% de los votos y al PSOE un 28,7% en unas europeas con baja participación.
El País lo veía a su forma: «El PP saca una mínima ventaja al PSOE en las europeas, según los sondeos». Y Carlos Alsina, el más trabajador de los primeros espadas radiofónicos en las europeas, advertía que muchas veces lo anunciado a las 8 de la tarde no se corresponde con el retrato final de la noche.
Pero en este caso acertaron: el PP obtuvo una nueva amarga victoria, el PSOE salió airoso del envite, IU se quedó fuera del Europarlamento por primera vez desde 1987 dentro de Sumar, Se acabó la fiesta se convirtió en la gran sorpresa de la noche con 3 escaños, Podemos cumplió expectativas con 2, los nacionalistas periféricos aprobaban, y el ‘bloque antisanchista’ ganó por menos de 1 punto.
DETALLES
La tarde-noche plana forzó a los medios a recortar coberturas y tirar de ingenio: Antonio García Ferreras no comenzó hasta las 21.20 horas (en vez de arrancar a las 19.30, tal y como hace en otras coberturas), La 1 de TVE incluyó reportajes de ‘Aquí la tierra’ sobre las 20.30, la SER se inventó el especial ‘La trastienda de las europeas’ (que habló de los comicios con un lenguaje desenfadado), Es Radio retrasó el inicio de su programa hasta las 10 de la noche y Antena 3 hasta las 11.
Mediaset, por su parte, volvió a la estrategia de Paolo Vasile: limitarse a informar en los espacios de actualidad. Antes de conocerse los resultados europeos, Emmanuel Macron acaparaba focos al adelantar las legislativas por la rotunda victoria de la extrema derecha liderada por Marine Le Pen (de Agrupación Nacional).
Le Figaro francés abría a cuatro columnas: «Macron convoca elecciones legislativas el 30 de junio y el 7 de julio, reúne al gobierno en el Elíseo». El Bild alemán escogía la misma noticia y el italiano Corriere della Sera ubicaba en segundo escalafón la ola ultraderechista que recorre la Europa que se armó institucionalmente sobre las cenizas de regímenes ultraderechistas.
Hasta la publicación de los resultados, TVE recordaba cómo cubrió las europeas de 1987 bajo la dirección de Julio de Benito, Marta Carazo se apoyaba en Anna Bosch para abordar el auge ultra en el Viejo Continente, José Manuel García-Margallo se las prometía felices en Onda Cero, Javier Aroca barruntaba que Sánchez iba a ser el socialdemócrata que mejor iba a salir parado de las europeas, y Maite Loureiro en Es Radio explicaba que en Génova 13 no habían montado escenario.
Ketty Garat señalaba en COPE que Pedro Sánchez podría estar en Ferraz porque jugaba con ventaja, ya que desde antes de las 21.00 horas Indra, el Ministerio del Interior y La Moncloa sabían los datos que no podían publicarse hasta 2 horas después.
Tras la publicación de los resultados, Cuca Gamarra celebraba los resultados con la boca pequeña, Alvise Pérez tiraba de populismo para atacar a la inmigración e Irene Montero evitaba mostrar felicidad pese a que Podemos logró objetivos.
VOX LE LEVANTA EL VETO A PRISA
Periodistas de El País y la Cadena SER siguieron el recuento de la noche electoral desde la sede de Vox, que en las últimas citas electorales había vetado la presencia de trabajadores de medios del Grupo Prisa.
Su candidato Jorge Buxadé participó en un debate electoral organizado por Prisa y concedió una entrevista a El País, donde explicó por qué rompía su silencio ante el periódico dirigido por Pepa Bueno. «Estoy en campaña electoral y creo que los lectores de El País tienen el derecho a escucharme y yo el deber de explicar a todos los españoles lo que es Europa, lo malo que se ha hecho en la anterior legislatura y lo bueno que podemos hacer», aseguró el líder ultraderechista.
Cabe recordar que el Supremo dictaminó que Vox no tenía derecho a impedir el acceso de El País y la Cadena SER a sus actos públicos electorales durante la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
Y en las generales de 2023 finalmente permitió el acceso a medios de Prisa solo por el requerimiento de la Junta Electoral Central, que advirtió a los de Santiago Abascal que podrían incurrir en «responsabilidades administrativas y, en su caso, penales» si no lo hacía.